Pegatinas contra Madrid Central
Pegatinas contra Madrid Central

Pegatinas medioambientales contra el «búnker» de Madrid Central: «Soy pobre, pero digno»

La Plataforma de Afectados considera que la medida es «elitista y excluyente» y que margina a las localidades del sur

MADRIDActualizado:

La Plataforma de Afectados por Madrid Central, junto a diversos colectivos y asociaciones,han lanzado la campaña «Soy pobre, pero digno», por la que ponen a disposición de los madrileños contrarios al modo de aplicar la normativa de tráfico en Centro de Manuela Carmena una pegatina, similar al distintivo medioambiental de la DGT, con la letra P, pues consideran que la medida del Ayuntamiento es «elitista y excluyente».

Así lo han anunciado los integrantes de la plataforma durante la presentación de la campaña en Méndez Álvaro. Con ella también quieren protestar ante la «ineficacia de las medidas para luchar contra la contaminación atmosférica de los semáforos de la A-5». Entienden que «en lugar de combatir los verdaderos puntos negros de la contaminación en Madrid, como Plaza Elíptica o Escuelas Aguirre, lo que hacen es bloquear la A-5 provocando atascos altamente contaminantes».

Por ello, distribuirán de forma masiva 50.000 adhesivos, de los que 7.000 ya han sido enviados por correo postal. Aquel que desee hacerse con uno de estos distintivos puede solicitarlo de forma «totalmente gratuita» en www.soypobreperodigno.es.

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), la Asociación por el Fomento Empresarial del Sur (AFES), Hostelería de Madrid, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales y la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), entre otras, son algunas de las asociaciones que apoyan y promueven esta iniciativa.

Un «búnker»

Tal y como ha expuesto Cristina Díaz, trabajadora de un despacho de abogados ubicado en la almendra central, el 67% de los encuestados en ciudades del cinturón del sur y hasta en 19 localidades de la Comunidad considera que Madrid Central afecta negativamente a sus vidas y busca «marginar». Así, junto a«los problemas de Cercanías» mantienen que la medida se erige como un «búnker».

«Nos sentimos marginados. Es una medida elitista que margina a los más humildes, porque no se pueden permitir un coche eléctrico ni hacer frente a las cada vez más caras plazas de los aparcamientos. Madrid Central me excluye a mí y a los habitantes del sur de Madrid», ha remarcado la trabajadora.

Por su parte, Ana, miembro de la Plataforma de Afectados, ha indicado que esta campaña es «una forma distinta para protestar por una medida que afecta mucho a la ciudadanía de la periferia». Estas pegatinas también han llegado a municipios como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, municipios «afectados» donde se realizó la encuesta.

Transporte de mercancías

También ha estado presente en el acto Javier Benito, de la Asociación de Transportistas Autónomos, del que ha aseverado es «uno de los sectores más afectados», ya que según ha indicado, el 80% de la flota que realiza transporte de mercancías no cuenta con distintivo ambiental.

«Con estos plazos (dados por el Consistorio) no se cubre la renovación de la flota, y no hay alternativas de inversión de vehículos; hay que ver qué plazos son factibles para que los coches puedan seguir caminando. estamos a la espera de noticias, y estamos a la espera de que la moratoria sea acorde a lo que necesitamos«, ha continuado, para precisar que «todas las peticiones caen en saco roto».