Un comentario que en pocas horas ha suscitado múltiples comentarios con detractores y también defensores, y miles de reproducciones, acerca de la evolución de un bar de la zona leonesa del Bierzo, difundido por el influencer valenciano Jesús Soriano (@soycamarero), divide a ... los internautas sobre lo que se puede considerar racismo y lo que no.
«Cocina tradicional berciana... va a ser que no», arranca esta crítica, en términos poco constructivos con la comida que se elabora en este establecimiento, que parte de un cliente que se precia de ser asiduo de la casa, a tenor de su relato.
«40 años yendo con familia, celebrando los eventos de una vida, vecino de los dueños.., los que están y los que se fueron...», narra el autor del mensaje en redes sociales. Hasta ahí, una mera presentación suya para dar credibilidad a su valoración, como buen conocedor del restaurante.
A continuación, no obstante, llegan los prejuicios: «... Y ver gente de rara procedencia y mucho más.., sin experiencia, ni titulación.., trabajando ahí.., sin papeles.., el timón no sé quién lo lleva».
Contra estas afirmaciones de tintes xenófobos se centran la mayoría de reacciones en contra de otros internautas, que en algún caso le instan a «denunciar» si cree que el personal del establecimiento está en España en situación irregular, aparte de cuestionar que él pueda saberlo o también si cuentan con un cualificación adecuada, un título profesional. Es más, al aludir a ese aspecto, varios le conminan a mejorar su ortografía, por el uso continuo de puntos suspensivos.
En el lado opuesto, hay quienes defienden este mensaje en su conjunto porque creen que razona sus críticas al bar. Cierto es que aporta argumentos en esa línea también: «Ha perdido completamente el Norte en precios, calidad, presentación.., y lo más importante: transparencia».
Se muestra también consciente de que puede generar rechazo por su juicio. «Puede ofender mi crítica, pero es la realidad, por lo que, antes que una contestación, invitaría más a la reflexión», señala, para rematarlo todo con una conclusión final en la que se vislumbran de nuevo los prejuicios: »Pero no es justo ver el mejor restaurante del Bierzo.., con diferencia.., más de 40 años funcionando, dirigirse hacia una ruina 'Colombina' asegurada».
Aunque en el hilo suscitado en su cuenta las opiniones se reparten a favor y en contra, Jesús Soriano lo tiene claro: «Hay un poco de reseña en su racismo», concluye, con ironía.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete