«A mí no se me rechista»: la advertencia de un jefe a camareros con jornadas de diez horas seguidas en verano
El popular perfil en redes del valenciano Jesús Soriano difunde los abusos laborales de un establecimiento hostelero para el mes de julio
«El camarero es un cerdo»: la airada reseña de una clienta para «denigrar» a su expareja
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la llegada del verano, se multiplican las ofertas de empleo en el sector de la hostelería, que afronta los mejores meses del año en cuanto a facturación. Un aumento de la actividad que en muchas ocasiones también se traduce en mayor precariedad laboral.
Es lo que vuelve a denunciar el perfil en redes del influencer valenciano Jesús Soriano, 'Soy Camarero'. Esta vez, con un ejemplo gráfico: el cuadrante con los horarios de sala para julio de los distintos empleados en un establecimiento hostelero.
La publicación también incluye la captura de un chat con los supuestos mensajes remitidos por el responsable del local a sus subordinados, a los que emplaza a mantener «el mejor clima posible» en «el mes más fuerte».
Faltan camareros. pic.twitter.com/hWcJgP8SiP
— Soy Camarero (@soycamarero) July 4, 2023
El encargado pide a los trabajadores que rellenen una ficha obligatoria con su horario diario. «Hay que completarla poniendo cinco días, ocho horas y dos días libres», les indica, al tiempo que advierte que la revisará «de forma aleatoria» para comprobar que está actualizada. «Quien no la lleve ese día, no cobra bote», asevera.
Sin embargo, lejos de lo estipulado, la tabla contempla realmente jornadas ininterrumpidas de diez horas de trabajo, que incluso alcanzan las once en un caso concreto, y un solo día libre a la semana, que nunca es ni sábado ni domingo. Así pues, se da la circunstancia de que un camarero o cocinero entra a trabajar a las doce del mediodía y sale a las diez de la noche o entra a las tres de la tarde y termina su jornada a la una de la madrugada.
MÁS INFORMACIÓN
En la misma conversación, el responsable frena cualquier conato de protesta: «A mí no se me rechista, si alguien tiene algún problema que me lo diga en persona».
«Faltan camareros», resume con ironía la popular cuenta de Twitter para poner el foco por enésima vez en las prácticas abusivas que se llevan a cabo con impunidad en algunos bares y restaurante del país y que generan, a su juicio, la falta de mano de obra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete