Hazte premium Hazte premium

Los apartamentos denuncian la «barbaridad» de datos personales del cliente que deben comunicar a la Policía como el móvil, el correo o la factura

El sector turístico clama en una reunión con responsables del Ministerio del Interior por su disconformidad con revelar información privada y confidencial en el parte de viajero

«A mí no se me rechista»: la advertencia de un jefe a camareros con jornadas de diez horas seguidas en verano

Los hoteles rechazan facilitar a Interior datos privados del huésped como la tarjeta bancaria o quién es su acompañante

Turistas en una atracción de Terra Mítica, con bloques de apartamentos y la Isla de Benidorm al fondo JUAN CARLOS SOLER
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Una auténtica barbaridad». Con estas palabras define el presidente de la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos, la exigencia de información que deben comunicar de cada cliente al Ministerio del Interior -a través de la Policía Nacional- en el controvertido parte viajero. «Piden parentesco (de los acompañantes), copia de las tarjetas, teléfono, email, contrato de alojamiento, copia de la factura, etcétera«, detalla.

El clamor en contra es unánime en el sector del turismo, aparte de las empresas que él representa, desde los hoteles a las agencias de viajes, cámpings, casas rurales o las compañías de alquiler de coches, tal como quedó patente hace unos días en una reunión en Madrid con responsables ministeriales.

«El decreto no nos gusta a nadie», subraya Sotillos, quien además pone el acento en que aparte de incomodarles revelar tanta información privada y confidencial de sus huéspedes -se debe precisa incluso si el o la acompañante es el cónyuge o tienen otra relación-, esta tarea representa una carga de trabajo que ve inasumible. «Con 80 millones de turistas al año, no hay trabajadores en España para poder rellenar los datos que nos piden, que no es escanearlos desde un documento, como sí hacemos con el DNI o el pasaporte«, se queja.

Además, su cumplimiento no parece que pueda tomarse a la ligera, porque la sanción va de 600 a 30.000 euros y hace unos días, desde la Policía Nacional se advirtió en un comunicado dirigido a los profesionales y, en general, a la opinión pública, de la importancia de facilitar estos datos para prevenir robos, por ejemplo. Y aludieron a una banda organizada que se escondía en alojamientos del sector.

Aunque esta normativa viene de lejos, había un decreto de 1959 y una orden internacional de 2003, la propuesta de otro decreto de 2021 ha terminado de rebelar a las empresas del ramo, por su rigor.

«Hay dos normativas de protección de datos, la que nos aplican a todos y otra que es para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado«, precisa Sotillos, que estuvo presente en esa reunión en Madrid.

El también presidente de la asociación autonómica de apartamentos turísticos Aptur ha puntualizado que «las viviendas turísticas hacen la ficha para la Policía y están obligadas exactamente igual que los hoteles», en alusión a unas declaraciones del presidente de Hosbec, Fede Fuster, en las que abogaba por la «regulación» en algunos de estos alojamientos, aunque el dirigente hotelero no hacía referencia a quienes operan de forma reglada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación