Imagen de los candidatos en el debate de RTVE de este miércoles
Imagen de los candidatos en el debate de RTVE de este miércoles - EFE
Análisis

Así van las encuestas para las elecciones valencianas: la izquierda amplía su ventaja

El PP resiste como primera fuerza del bloque de derechas pese al crecimiento de Ciudadanos y la irrupción de Vox

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas valencianas 2019, todas las encuestas coinciden en mostrar una foto fija. Los partidos que forman el bloque de izquierdas que suscribieron hace ahora cuatro años el Acuerdo del Botánico -PSPV-PSOE, Compromís y Podemos- estarían en disposición de reeditar el pacto.

Los socialistas, con Ximo Puig a la cabeza, volverían a ser la fuerza más votada por primera vez desde 1991, mientras que Compromís queda lejos de la aspiración de Mónica Oltra de encabezar el bloque de izquierdas, pero también mejoraría sus resultados. Tanto, que con los treinta escaños del PSPV y los diecinueve de Compromís, quedaría a un solo diputado de la mayoría absoluta o, lo que es lo mismo, de poder prescindir de Podemos.

El informe demoscópico elaborado por IMOP Insights para «El Confidencial» apunta esta posibilidad. Un estudio que también pronostica una caída abrupta del PP, que se desploma hasta los veinte diputados pero que, con Isabel Bonig de candidata, resiste como primera formación del bloque de derechas por delante de Ciudadanos, que con Toni Cantó quedaría en catorce escaños, y Vox, que accedería por primera vez en la historia a las Cortes Valencianas con ocho parlamentarios.

Gráfico de la encuesta publicada por el CIS
Gráfico de la encuesta publicada por el CIS - ABC

Si, conforme concluye un estudio de la Universitat de València, las encuestas publicadas en los medios de comunicación ejercen una influencia determinante en la decisión del voto, los sondeos de la campaña de las elecciones autonómicas valencianas tienen como nexo común la victoria de Ximo Puig y la mayoría del bloque de izquierdas para seguir gobernando a pesar de la irrupción de Vox, que no resultaría suficiente para replicar un pacto similar al que alcanzó con el PP y Ciudadanos tras las elecciones andaluzas.

El PSPV-PSOE de Puig, a diferencia de Susana Díaz, no sufriría el desgaste de su primera legislatura en la Generalitat, aunque no con la holgura que vaticinó el CIS, en el sondeo que mejores perspectivas apunta para los socialistas valencianos.

Estudios internos de los partidos

En todo caso, las encuestas conocidas hasta la fecha elaboradas por GAD3, Invest Group, 40dB o IMOP Insights tienen como nexo común la victoria de la izquierda en los comicios del próximo 28 de abril.

Otra cosa son los estudios internos que manejan formaciones como el PP, que pronostican unas elecciones de infarto y en los que, aseguran fuentes del partido, sí podrían salir las cuentas con Vox y Ciudadanos.