Imagen de Ximo Puig y Pedro Sánchez tomada el pasado viernes en Castellón
Imagen de Ximo Puig y Pedro Sánchez tomada el pasado viernes en Castellón - EFE
Análisis

Así van las encuestas para las elecciones valencianas 2019: la izquierda gana en todos los sondeos

El PSPV-PSOE se consolida en cabeza pero con menor margen para formar gobierno que el que pronostica el CIS

VALENCIAActualizado:

El bloque de partidos de izquierdas se impondrá al de derechas en las elecciones autonómicas valencianas 2019, de acuerdo con todas las encuestas conocidas hasta la fecha. De esa forma, el PSPV-PSOE volvería ser la fuerza más votadas por primera vez en los últimos años y su candidato, Ximo Puig, estaría en disposición de continuar cuatro años más como presidente de la Generalitat.

Con todo, los últimos sondeos no apuntan a una victoria tan holgada como la que predijo el pasado jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ni a un nivel tan alto de indecisos como ese 38,7 por ciento que estableció el organismo dirigido por José Félix Tezanos.

De hecho, los sondeos internos que maneja el Partido Popular apuntan a un empate técnico entre los dos bloques y no descartan la posibilidad de que Isabel Bonig pudiera ser investida presidenta de la Generalitat con los votos de Ciudadanos y Vox.

Esta opción, sin embargo, no se refleja en las encuestas publicadas por los medios de comunicación. La elaborada por GAD3 para «Las Provincias»ya pronosticaba que los socialistas ganarían las elecciones autonómicas valencianas con 33 escaños (diez más que ahora). Compromís, con Mónica Oltra a la cabeza, contaría con 13-14 diputados frente a los 19 de 2015 y Podemos caería hasta los 5-7 tras los trece escaños de las anteriores autonómicas. La suma, pues, superaría los cincuenta diputados que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas pese a la irrupción de Vox.

Gráfico de la encuesta publicada con el CIS
Gráfico de la encuesta publicada con el CIS - ABC

En la línea de GAD3, la encuesta de Invest Group publicada este mismo domingo por «Levante-EMV» apunta a una mayoría entre PSPV (33 diputados), Compromís (14) y Unidas Podemos (5). Este sondeo, al igual que el del CIS, abre la puerta a otro posible pacto entre los socialistas y Ciudadanos, que con Toni Cantó crecería hasta los diecisiete escaños. Esta opción provocó el enfrentamiento de Mónica Oltra con Puig en el debate electoral organizado el viernes por la «Cadena Ser». La líder de Compromís acusó al presidente de la Generalitat de «mendigar» el apoyo de Ciudadanos. Puig, en su último turno, aclaró que prefiere un acuerdo progresista. Y Cantó se decantó por un acuerdo a la andaluza con el PP y Vox cuya viabilidad no contempla la encuesta de Invest Group, que deja a los populares de Isabel Bonig con veinticinco parlamentarios y al partido de José María Llanos con cinco. Todo ello con un índice de indecisos del 24,6 por ciento.

El sondeo de 40dB para «El País» difundido también este domingo tampoco le otorga opciones al bloque de derechas en las elecciones autonómicas valencianas del próximo 28 de abril. La encuesta le da al PSPV 31 diputados, que se sumarían a los entre 18 y 20 que cosecharía Compromís y a los entre ocho y nueve de Unidas Podemos. Este trabajo deja al PP con una horquilla de entre 19 y 20 asientos, frente a los doce o quince de Ciudadanos y los ocho de Vox.

Los sondeos internos del PP

A diferencia del CIS, los sondeos de GAD3, Invest Group y 40dB descartan que los populares pierdan su hegemonía como la formación más votada del bloque de derechas, en la misma línea que sus informes internos y los que maneja Vox.