Alberto Caparrós - Apuntes de campaña (II)

Al PP y a Vox les salen las cuentas en sus encuestas en Valencia

«Puig y Bonig coinciden en que las elecciones autonómicas se decidirán por la mínima y en el tiempo de descuento»

Alberto Caparrós
VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ximo Puig es hincha del Real Madrid e Isabel Bonig aficionada a la Real Sociedad, pero los dos coinciden en que las elecciones autonómicas se decidirán como los partidos del Valencia Club de Fútbol esta temporada: en el tiempo de descuento. El candidato del PSPV recela del optimismo desaforado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este jueves catapultaba su campaña electoral con el pronóstico de una amplia victoria el 28 de abril. Tanto, que los socialistas podrían escoger entre su actual socio de Compromís o cambiar por Ciudadanos, sin necesidad de Podemos en el primer caso, con un PP hundido en la cuarta plaza y Vox entrando por los pelos en las Cortes Valencianas.

Al PSPV le incomoda el triunfalismo de José Félix Tezanos y no se fían del CIS. Máxime cuando la primera fuerza política a día de hoy en la Comunidad Valencianas son los indecisos: un 38,7 por ciento.

La presidenta del PP valenciano y candidata a la Presidencia de la Generalitat, por su parte, no se ha molestado ni en entrar a valorar el resultado que arroja el CIS. Isabel Bonig, de hecho, maneja sondeos internos que apuntan hacia un empate entre el bloque de derechas que formaría su partido con Ciudadanos y Vox, y el de izquierdas (PSPV, Compromís y Podemos).

Imagen de Isabel Bonig en el arranque de la campaña del PP valenciano
Imagen de Isabel Bonig en el arranque de la campaña del PP valenciano - EFE

Este viernes, en el debate electoral organizado por Radio Valencia de la Cadena Ser, Ximo Puig ha insistido en el argumento de advertir del riesgo de un Gobierno de la Generalitat condicionado por la «extrema derecha», en alusión a Vox. Sin embargo, tanto el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, como la propia Bonig no han ocultado su voluntad de reeditar un pacto a la andaluza, que el primero -agarrado a la encuesta del CIS- se propone liderar como presidente. Los informes internos del PP dicen los contrario y apuntan a que Ciudadanos no les superará. Mientras, Vox sigue preparando el que será el mitin más multitudinario de la campaña valenciana (el 25 de abril en el Museo Príncipe Felipe con Santiago Abascal de protagonista) sin creerse tampoco a Tezanos.

La formación cuya candidatura a la Generalitat lidera José María Llanos, de hecho, aspira a mejorar el resultado que cosechó en Andalucía, donde Vox cosechó el once por ciento de los votos. El CIS le da solo el 6,5 por ciento en la Comunidad Valenciana y un máximo de seis escaños. En Vox calculan que podrán lograr el doble. Y en el PP hay informes que así lo apuntan. La suma, dicen, todavía es posible.

Alberto CaparrósAlberto CaparrósJefe de secciónAlberto Caparrós