Imagen del líder de Vox, Santiago Abascal, durante una visita a Castellón - ABC / Vídeo: Abascal critica la apuesta por la «inmigración masiva» del PSOE y 'el marqués de Galapagar'
Análisis

Elecciones valencianas 2019: Vox ya supera a Podemos en las encuestas y se acerca a Ciudadanos

La formación de Santiago Abascal aspira a exhibir su músculo electoral llenando sus mítines en Alicante y Valencia

VALENCIAActualizado:

Vox ya supera a Podemos en las encuestas de las elecciones autonómicas valencianas y se aproxima a Ciudadanos. La formación presidida por Santiago Abascal, quien este domingo entra de lleno en la campaña de las autonómicas con un mitin en el pabellón Pitiu Rochel de Alicante, ha dejado de aparecer en los sondeos como la última fuerza política en las Cortes Valencianas a rebasar a Podemos con claridad y se acerca a Ciudadanos dentro del bloque de derechas. Vox entrará por primera vez en el Parlamento autonómico a costa de un PP que cae a su peor resultado en décadas pero que confía en un pacto a la andaluza para arrebatar la Presidencia de la Generalitat a Ximo Puig.

El bloque de izquierdas (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) supera al del derechas en las encuestas, pero el margen se ha estrechado a medida que se acerca la doble cita con las urnas ( generales y autonómicas) del domingo 28 de abril.

En esa línea, en el último tracking de GAD3 para ABC para las elecciones generales, Vox escala hasta el 11,2 por ciento de los votos. Una estimación que el partido espera superar en el caso de las elecciones autonómicas valencianas, donde Santiago Abascal ha apostado fuerte con dos mítines en Alicante y Valencia que Vox pretende convertir en los más multitudinarios de la campaña.

En el caso de Alicante, se ha escogido un recinto con un aforo de 1.900 personas -el triple del escenario que albergará este sábado el mitin de Pedro Sánchez-. En Valencia, Vox pretendía celebrar su acto central en la plaza de toros. Un concierto no les permitió alquilar el coso y la formación se decantó por el Museo Príncipe Felipe, donde aspira a congregar a más de 5.000 fieles.

Vox aspira a celebrar en Alicante y Valencia los dos mítines más multitudinarios de la campaña de las autonómicas

Si en la víspera del arranque de la campaña electoral el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apenas otorgaba en su encuesta a Vox un resultado del 6,5 por ciento, equivalente a una horquilla de entre cinco y seis diputados, los últimos sondeos como el elaborado por Sigma Dos para «El Mundo» ya elevan el pronóstico para la formación hasta porcentajes del diez por ciento de voto y hasta once parlamentarios, a apenas dos de los que cosecharía Ciudadanos y prácticamente el doble que Podemos.

Vox presenta en los comicios del próximo 28 de abril como candidato a la Generalitat a José María Llanos, quien ha sostenido públicamente que, por encima de las encuestas, su partido palpa «el clamor de la calle» y aspira a superar los resultados que su partido cosechó en las elecciones andaluzas, en las que se disparó hasta el doce por ciento del voto.

Imagen de unos carteles electorales de Vox que han sufrido actos vandálicos en Castellón
Imagen de unos carteles electorales de Vox que han sufrido actos vandálicos en Castellón - ABC

Los sondeos todavía no señalan estos porcentajes, pero desde el arranque de la campaña han disparado las expectativas de la formación, que van en la línea de estudios internos que maneja el Partido Popular, que pese a su retroceso otorgan opciones de un pacto entre las fuerzas de derechas para poder gobernar la Generalitat.

Controversias en plena campaña

De hecho, las controversias surgidas alrededor de Vox, como el expediente abierto por Sanidad a uno de sus candidatos, médico de profesión, tras una denuncia de acoso de una paciente, o la detención del abogado y militante de la formación José María Corbín, no han tenido un reflejo negativo en las encuestas.