La dirección de Junts admite la posibilidad de escisión: «No podemos descartarlo»

El partido, que preside Laura Borràs, afronta dividido en dos la consulta a la militancia que decidirá si rompe el Govern catalán y deja a ERC en minoría

Jaume Alonso Cuevillas y Laura Borràs, accediendo a la sede de Junts, este lunes EP

La militancia de Junts vota, entre hoy y mañana, si el Govern catalán consolida su inestabilidad política o, solo, durante un tiempo, la aplaza. Los 6.465 afiliados al partido que preside Laura Borràs tienen de plazo hasta el viernes a las cinco de ... la tarde para decidir si Junts sale del ejecutivo que lidera Pere Aragonès (ERC). Y lo hacen con la posibilidad, tal y como ya admiten algunos cargos del partido, de que la primera respuesta al resultado de esta consulta sea la fragmentación de esta formación política.

La gestión del resultado de la consulta será el primer dolor de cabeza para la dirección de Junts. Un partido roto por dentro en dos. Por un lado, Borràs y los partidarios de salir del Govern, que cuentan con el visto bueno de Puigdemont, y entre los que se encuentran David Torrents, secretario de Organización; Josep Rius, portavoz del partido; Albert Batet, presidente de Junts en el Parlamento catalán; Aurora Madaula, vicepresidenta de la formación y miembro de la Mesa de la cámara autonómica; Gemma Geis, consejera de Universidades e Investigación; Jordi Puigneró, Toni Comín y Francesc de Dalmases.

Frente a estos, Jaume Giró, consejero de Economía; y el resto de miembros del Govern que tienen carnet de Junts: Lourdes Ciuró (Justicia), Victòria Alsina (exteriores) y Violant Cervera (Derechos Sociales); así como Sànchez, Josep Rull, Xavier Trias, Quim Forn y Damià Calvet. En medio, Jordi Turull, secretario general de Junts, que aunque el lunes aseguró que manifestaría su voto, ayer defendió que no debía posicionarse. Este movimiento se interpreta como un intento de mostrarse pacificador ante lo que se avecina: una auténtica 'guerra civil' en el seno de Junts.

La posibilidad de que el precio que pague el partido, por consultar a las bases la ruptura del Govern, sea muy alto, incluso la escisión, coge fuerza. Mientras tanto, hoy, según ha informado Junts, la consulta se «está desarrollando con toda normalidad y no hay ningún problema técnico», si bien ha admitido que «ha habido dos momentos de colapso a las 00.00 y a las 8.00 (horas) como consecuencia de la alta participación«. La consulta se realiza cien por cien de manera digital.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios