Borràs califica el Govern como un ejecutivo de «colisión», «fraudulento» y sin legitimidad
La presidenta de Junts acusa a ERC de no querer la independencia de Cataluña: «Esto debería interpelar a sus votantes y a todos los independentistas»
La pregunta de la dirección de Junts a sus bases: «¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA dos días de la consulta interna de Junts que decidirá si se rompe el Govern catalán, los dirigentes del partido fundado por Carles Puigdemont van tomando posición al respecto. Aunque la ejecutiva acordó, este lunes, que desde la dirección no se haría campaña ... a favor de salir, o quedarse, en el gobierno de coalición, los dirigentes sí se posicionarán para defender una u otra opción. Hoy, Laura Borràs, pese a que no ha dicho claramente que es partidaria de romper el ejecutivo, sí ha apuntado el sentido de su voto al calificar el Govern que preside Pere Aragonès (ERC) de «fraudulento».
La presidenta de Junts, en una entrevista para TV3, ha insistido en cargar contra ERC, partido al que ha acusado de no cumplir con el acuerdo de investidura de 2021 que permitió a Aragonès acceder a la presidencia de la Generalitat. Borràs ha dicho que ERC no solo incumple, en su opinión, el acuerdo de gobierno, sobre todo lo relativo al avance independentista, sino que aseguran que no piensan cumplirlo, por lo que este «es un gobierno fraudulento» porque «una vez que tiene los votos, los utiliza para otra cosa». Y ha añadido que este gobierno no tiene «legitimidad».
En esta línea, Borràs ha defendido que los partidos secesionistas «no podemos decir una cosa en las elecciones y otra en el gobierno» y ha apuntado que «el Govern ya no es un Govern de coalición», pues «en estos momentos es un Govern de colisión, claramente». Así, la presidenta de Junts ha recordado que a Aragonès le hicieron presidente de la Generalitat los votos de su partido, ERC, además de los escaños de Junts y la CUP. En total, 74 diputados. La CUP se descolgó hace unos meses del pacto y ahora, si Junts también se baja del ejecutivo, Aragonès se quedará solo con el apoyo de 33 escaños. Insuficientes.
«Este país votó el 14-F y los partidos independentistas quedaron en un empate técnico; los tres primeros, en la práctica. Los dos partidos que formaron el gobierno lo hicieron casi en equidad. Ya no es un gobierno que quiera culminar la independencia. Esto debería interpelar a los votantes de ERC y a todos los independentistas. Este gobierno ya no tiene legitimidad, porque quien firma un compromiso debe ser responsable», ha añadido.
El viernes por la tarde se conocerá el resultado de la consulta a las bases de Junts (alrededor de 6.500 afiliados con derecho a voto) que decidirán si el partido sale del Govern, lo que supondría la mayor crisis política desde que Aragonès preside la Generalitat y el inicio de un periodo de inestabilidad. Aunque Borràs todavía no ha concretado su voto, como tampoco Jordi Turull, secretario general de Junts, todo indica que optará por votar a favor de salir del ejecutivo. Ayer, Jaume Alonso-Cuevillas anunció que optaba por esta vía. Por contra, los exconsejeros autonómicos Quim Forn y Meritxell Budó se han mostrado favorables a mantener la coalición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete