Aragonès tiende la mano a Junts a un día de que la militancia decida si rompe el Govern
«Hay margen para llegar a acuerdos», señala el presidente de la Generalitat, que advierte, eso sí, de que si se mantiene la coalición tendrá que ser bajo las premisas de «máxima cohesión» y «lealtad institucional»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha tendido la mano a Junts, este miércoles durante la sesión de control al Govern en el Parlamento autonómico, con el objetivo de que no se rompa la coalición de gobierno. El presidente autonómico ... ha reiterado que «hay margen para llegar a acuerdos» con Junts en las tres exigencias planteadas por la formación que lidera Laura Borràs, cuya militancia decide entre mañana y el viernes si dejan el gobierno.
Apurando el tiempo que queda hasta esta medianoche y con la intención de que los 6.465 militantes de Junts opten por votar la opción de mantenerse en el Govern, Aragonès ha señalado que quiere que «este gobierno» continúe, porque en su opinión está haciendo «un buen trabajo en poco tiempo» y será más y mejor al final de la legislatura. Así, ha añadido, en respuesta a una intervención previa de Albert Batet, presidente de Junts en el Parlamento catalán, que: «Hay margen para llegar a acuerdos en los tres ámbitos (que exige Junts), pero necesitamos abordarlo en condiciones».
Las tres exigencias de Junts a ERC son en base a lo que la formación de Borràs considera un incumplimiento del pacto de investidura, sobre todo en lo que hace referencia a la reivindicación independentista. A saber: coordinación de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, reformulación de la mesa de diálogo con el Gobierno de España para que Junts tenga presencia directa y creación de una dirección estratégica del independentismo que cuente con el Consell per la República que controla, desde Bélgica, Carles Puigdemont. Sobre los tres asuntos, Aragonès ha citado hoy el de la coordinación en Madrid como el más factible.
Ante esta situación, el presidente de la Generalitat ha señalado que «respeta» la decisión de la dirección de Junts de preguntar a la militancia sobre la continuidad del partido en el Govern, pero ha insistido en que «Cataluña necesita un gobierno estable» y, por lo tanto, si finalmente la militancia de Junts opta por mantenerse en el ejecutivo, es imprescindible, en palabras de Aragonès, que se este partido se «implique en el gobierno al cien por cien, sin dudas y con la máxima lealtad institucional».
Poco antes, en respuesta a una interpelación de David Cid (comunes), Aragonès ha defendido que, pese a la crisis interna entre los dos socios de gobierno, «ni yo ni el Govern estamos esperando» sin llevar a cabo políticas de gobierno, admitiendo, eso sí, que su voluntad es que el ejecutivo «continúe de manera sólida y con la implicación de las formaciones políticas que le dan apoyo» y que lo hagan «con la máxima fortaleza y la máxima cohesión». Igualmente, ha asegurado que se presentarán los presupuestos de la Generalitat para 2023: «Giró (consejero de Economía) está haciendo un buen trabajo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete