Geis se niega a contestar una pregunta hecha a Puigneró: «No hay vicepresidente»
La consejera de Universidades, que tiene asumidas temporalmente las funciones de la Consejería de Políticas Digitales y Territorio, tras el cese del vicepresidente de la Generalitat, deja entrever que dimitirá de su cargo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa crisis del Govern catalán entre los dos socios que dirigen la Generalitat sigue contaminando su relación en el Parlamento autonómico. La confianza entre ERC y Junts es mínima o tendiente a cero y ya no se esconde. Tampoco entre los consejeros del ... ejecutivo que preside Pere Aragonès (ERC). En la sesión de control al Govern, celebrada este miércoles, Gemma Geis (Junts), consejera de Universidades, se ha negado a responder una pregunta del PSC que iba dirigida, inicialmente, a Jordi Puigneró (Junts), destituido la semana pasada por Aragonès.
Geis ha asumido temporalmente la cartera de Políticas Digitales y Territorio, tras el cese de Puigneró por «falta de confianza» del presidente autonómico, y, por lo tanto, la pregunta del PSC -registrada antes del cese- le corresponde responder a la consejera. Sin embargo, hoy se ha negado a dar respuesta (a una pregunta referida a los recursos invertidos en el transporte público de la comarca de la Anoia) alegando que la pregunta iba dirigida a Puigneró y que «no hay vicepresidente».
«No me corresponde responder a mí a esta pregunta», ha dicho Geis, que además ha advertido a la presidenta en funciones del Parlamento catalán, Alba Vergés (ERC), que había avisado a la Mesa de que no daría respuesta a la pregunta que iba dirigida al responsable de Políticas Digitales y Territorio. Vergés ha indicado que no tenía esta información y, por lo tanto, la pregunta del PSC se ha quedado sin respuesta.
Poco después, en respuesta a otra pregunta, en esta ocasión de Junts, Geis ha sugerido que dimitirá de su cargo si los grupos independentistas no se coordinan en el Congreso y el Senado, en alusión directa a una de las peticiones de Junts a ERC para seguir en el gobierno autonómico, a las que se suman la de modificar la mesa de diálogo y la creación de un grupo, incluyendo al Consell per la República, que dirija la estrategia del movimiento independentista.
De esta manera, se ha puesto de manifiesto, una vez más, las diferencias entre los dos socios de gobierno, en esta ocasión, además, a un día de arrancar la consulta interna a la militancia de Junts que decidirá si el partido sale del Govern, después de acusar a ERC de no cumplir el acuerdo de investidura en materia independentista. Una consulta que, en primer lugar, apunta a una división en el seno de la formación que preside Laura Borràs, entre los partidarios de seguir en el Govern y los que optan por romper la coalición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete