Los dirigentes de Junts se vuelcan con la campaña sobre su futuro en el Govern
Borràs confirma su apuesta por salir del ejecutivo, igual que Puigdemont, que ha entrado en escena en la consulta interna con su posicionamiento
La pregunta de la consulta: «¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?»
A. C.
Barcelona
Cuenta atrás para la consulta de este jueves y viernes entre las bases de Junts para decidir su futuro en el Govern que hasta ahora comparten, no sin tensiones, con ERC. Algunos de sus líderes, y también consejeros del ejecutivo de Pere Aragonès, ... están empezando a hacer públicas sus posturas, aunque muchos de ellas ya se intuían a la vista de los últimos episodios en esta crisis gubernamental.
Partidarios de seguir en el Govern
El consejero de Economía, Jaume Giró, es una de las últimas voces que apuesta por la continuidad. Aunque lo dice con la boca pequeña, aprovecha la próxima negociación para los presupuestos de 2023 de su cartera para incidir en la necesidad de tener un gobierno fuerte. Además, este miércoles ha defendido en Rac1 que es mejor seguir en el Gobierno para tener más fuerza independentista de cara a Madrid y porque si la coalición se rompe «el eje nacional se perderá durante mucho tiempo».
Por su parte, la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, ha considerado recientemente que «es más fácil hacer oposición a ERC desde dentro del Govern y alzar la voz». Las reclamaciones de Junts «se exigen mejor dentro del Govern que fuera», ha incidido Alsina en una entrevista en Catalunya Ràdio, que hace escasos días formalizó su militancia en Junts y que, por lo tanto, no podrá votar en la consulta interna.
Su compañera en el Govern, la consejera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, también ha expresado este miércoles que la continuidad "es más útil para conseguir la independencia" desde dentro del Ejecutivo. Además, ha avisado en una entrevista en el diario 'Segre' que ante la salida de Junts "lo más fácil es que el Govern dependa del apoyo del PSC, un partido del 155" y ha considerado que hay margen de legislatura para cumplir aquello que, a su juicio, no se acaba de cumplir.
Aunque ya no está en la cúpula directiva, Jordi Sànchez, que fue una de las caras más importantes de Junts en los últimos tiempos, ha sido uno de los primeros en anunciar que votará a favor de la continuidad de su formación en el Govern. «La mejor manera de continuar sirviendo a Cataluña, de continuar sirviendo al proyecto por el cual nos unimos aquel 1 de octubre es continuar en las instituciones, hacer fuertes las instituciones. Nadie dijo que este gobierno sería fácil», defendió a principios de semana.
Favorables a romper con ERC
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha confirmado este miércoles lo que muchos ya intuían por sus tensiones al alza con ERC tras su inhabilitación y por sus declaraciones más recientes. Votará 'no' en la consulta interna, tal y como ha explicado en su cuenta de Twitter, «por responsabilidad, coherencia y por respeto a los afiliados y votantes» de Junts. La expresidenta del Parlamento cree del gobierno actual «que hemos certificado que no avanza nacionalmente, y por tanto tampoco garantiza nuestro progreso como sociedad» y cree que su 'no' en la consulta es pensando en el mejor futuro posible y «para no pervertir un mandato salido de las urnas».
Otro de los que ha mostrado su posicionamiento contra la continuidad en el gobierno es Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat lo ha hecho de manera indirecta, pero sin dejar duda alguna, a través del retuit de un artículo del portavoz del partido, Josep Rius, en el que apuesta por salir del Govern. «Ante el inmovilismo de ERC para cumplir el pacto de gobierno que firmamos y que debía permitir avanzar hacia la independencia. Hago público mi voto: Sí a Junts. Sí a la independencia. No en este Govern», apunta Rius.
Toni Comín, exconsejero de Puigdemont que también acabó en el exilio tras el 1-O y que ahora es eurodiputado de Junts, también es partidario de salir del Govern: «Es lo lógico» ya que el pacto de investidura no se está cumpliendo, ha lamentado en las últimas horas durante una entrevista en TV3. Para él, estos incumplimientos son «suficientemente importantes para dejar el Govern». «La pregunta es: ¿Tiene sentido estar en un Govern que no te permite tirar hacia adelante tu estrategia política? Yo creo que no. Tú tienes que priorizar tu estrategia y tu compromiso con los electores», ha sentenciado.
Del entorno más íntimo de Puigdemont, también han hablado Joan de Dalmaes, Jami Matamala, Jaume Alonso-Cuevillas, Aleix Sarri o Aurora Madaula. Todos ellos también son próximos a Laura Borràs, que aunque todavía no ha fijado su posición, se ha mostrado alineada con la ruptura con ERC.
Además, el diputado Joan Canadell también ha defendido la salida y que lleguen elecciones, «cuanto antes mejor». «En el último año y medio Junts a perdido credibilidad porque no hemos dado pasos para culminar la independencia. Al contrario, como Govern hemos dado pasos atrás», ha lamentado en una entrevista en el diario 'Ara', en la que, como ya hizo este martes Laura Borràs, utilizó la palabra «fraude» para hablar del actual ejecutivo catalán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete