La UCO apunta a mordidas de Santos Cerdán en obras lindantes con Navarra: «En Aragón han pagado dinero»
El informe de la Unidad Central Operativa detecta posibles irregularidades en un contrato de conservación de carreteras de Teruel y desvela conversaciones sobre amaños y comisiones
Santos Cerdán, el 'cabezón' navarro de Milagro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa palabra Aragón aparece 13 veces en el demoledor informe de la UCO contra Santos Cerdán. La última, en la página 352 de las 490 que tiene el documento, se recoge lo siguiente: «En Aragón han pagado dinero, y yo ... me entero de cuánto… (ininteligible, se escucha una campana de fondo) y cuando me entere te diré… (ininteligible, se escucha una campana de fondo) …un tal ALFONSO«.
Aparece vinculado a un tal Alfonso, que aún está por determinarse quién es. Pero lo que se extrae de las 490 páginas del trabajo de transcripción de conversaciones entre Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán es que los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detectaron «irregularidades» en contratos del Gobierno de Navarra y Aragón, concretamente en un contrato de conservación de carreteras de Teruel y desvela conversaciones sobre más amaños y comisiones sin que haya nada que quede translúcido.
El informe de los agentes ya obra en manos del Tribunal Supremo. En las pesquisas de la UCO, los agentes revelan indicios del posible amaño de una obra de conservación de carreteras de la provincia de Teruel, por importe de 5,7 millones de euros.
Una mina a 40 km de Pamplona, entre Aragón y Navarra
Se menciona a Aragón en el tema de la mina Muga (de hecho hablan de una reunión con el Inaga): GEOALCALI SL (B37508900)76, sociedad dedicada a la extracción de minerales metálicos no férreos, identifica en su página web77 Mina Muga78 como su principal proyecto. Con fecha 16/12/2014, dicha empresa solicitó del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los Gobiernos de Navarra y Aragón, la concesión administrativa para la explotación del yacimiento (dice explícitamente el informe).
Cabe recordar que Muga se encuentra ubicado a unos 50 km de Pamplona, dentro de los términos municipales de Undués de Lerda (Aragón) y Sangüesa (Navarra), lugar donde predomina el mineral de potasa denominado silvinita, y cuya extracción constituye la principal finalidad del proyecto. Santos Cerdán es navarro y hay adjudicaciones de obra pública en Navarra presuntamente amañadas por el exsecretario de Organización del PSOE.
MÁS INFORMACIÓN
En el documento los agentes recogen que «el 27 de abril de 2017, Fernando Merino y Koldo acordaron posponer una reunión para el martes 2 de mayo que incluiría una visita al «INAGA», en posible alusión al INSTITUTO ARAGONÉS DE GESTIÓN AMBIENTAL. En la misma línea, el 6 de octubre de 2017, Fernando MERINO (exempleado de la empresa Acciona) le preguntó a KOLDO por el nombre y pueblo de un alcalde de una localidad afecta a la demarcación de Muga. No obstante, la relación Fernando–Koldo–Antxón (por el empresario Antxón Alonso, es el único administrador y propietario de Servinabar 2000 S.L., una empresa con sede en Pamplona con pocos trabajadores fundada en 2015) no se redujo a la UTE ACCIONA – SERVINABAR que fue contratada por GEOALCALI para la construcción de la mina en Sangüesa». «Los tres estuvieron relacionados con, al menos, otras dos obras en la Comunidad Foral de Navarra», interpretan los agentes.
Hay más que indicios sobre negocios opacos, como se trasluce de la frase anteriormente citada: «En Aragón han pagado dinero», hablan Santos y Koldo.
Cerdán abronca a Koldo García por el «ruido» que le está llegando de varios territorios -País Vasco o Aragón, mencionan- sobre sus presuntos amaños.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete