Tensión en el Congreso: alegato de inocencia, gritos de dimisión, nervios y Cerdán leyendo el informe de la UCO
El ya ex secretario de Organización del PSOE llegó al Congreso a primera hora y fue recibido con gritos de dimisión antes de sentarse en su escaño, desde donde leyó el informe que le incrimina
La UCO entrega al Supremo un audio que implica a Cerdán en el cobro de mordidas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEra la imagen más esperada y se produjo alrededor de las 10.30 de la mañana, una hora larga después de que hubiera dado comienzo el pleno en el Congreso de los Diputados. Andando, como suele ser habitual, entró por el patio Santos ... Cerdán, rapidamente abordado por los medios de comunicación, a los que atendió de manera fugaz, tanto ahí como en el pasillo que da acceso al hemiciclo.
En ambos momentos, su alegato de inocencia fue el mismo, con un rictus de tranquilidad que se desvanecía cuando improvisba sus palabras. «Estoy muy tranquilo porque no he cometido ninguna ilegalidad. No puedo dar explicaciones porque no conozco el informe, pero cuando lo conozca, daré todas las que tenga que dar», explicó horas antes de anunciar su dimisión de todos sus cargos y confirmar que acudirá a declarar al Supremo de manera voluntaria.
Cerdán hizo estas declaraciones a la carrera, justo antes de entrar al hemiciclo, donde en ese momento se estaba debatiendo el informe anual del Defensor del Pueblo. La irrupción del secretario de Organización del PSOE volcó toda la atención en su persona. Los diputados de la oposición comenzaron a dar golpes en el suelo y a proferir gritos de dimisión, mientras los socialistas trataban tímidamente de arropar a su compañero.
MÁS INFORMACIÓN
- Santos Cerdán, el 'cabezón' navarro de Milagro
- La UCO atribuye a Santos Cerdán la gestión de los pagos por comisiones ilegales con Koldo y Ábalos
- El Supremo le ofrece declarar voluntariamente al encontrar «consistentes indicios» contra él
- Sánchez evitó apoyar y saludar a Cerdán en el Congreso
- Los socios del PSOE elevan el tono tras las informaciones sobre Cerdán: «Es gravísimo»
- El PP planta a Sánchez en el 40 aniversario de la adhesión a la UE que preside el Rey ante «la espiral de corrupción»
El griterío no cesaba, lo que obligó a Francina Armengol a intervenir para pedir calma, lo que provocó el efecto contrario Más gritos de dimisión. Más tensión. Más nervios. Todo, bajo la mirada del Defensor del Pueblo y los diferentes colectivos que le acompañaban, presentes en la tribuna. «Es absolutamente impresentable», llegó a decir Armengol, que a duras penas logró reconducir el pleno, que continuó salpicado de protestas durante toda la mañana.
Fue en el transcurso del pleno cuando se hizo público el informe de la UCO, que comenzó a recorrer todos los móviles, incluido el de Santos Cerdán, al que pudo verse leyendo fragmentos del mismo, aunque él lo negara después.
Mientras tanto, en el Partido Popular urgían este jueves a Pedro Sánchez a dar explicaciones ante los medios de todo lo que está ocurriendo. «Explicaciones, dimisiones y elecciones», resumía Miguel Tellado, portavoz en el Congreso, a la entrada del pleno. También su homóloga en Vox, Pepa Millán, tomaba la palabra para calificar al PSOE y al Gobierno «como una verdadera organización criminal. Una mafia».
Hacía cierta curiosidad por saber cómo reaccionarían los socios del Gobierno ante las últimas informaciones que sitúan a Cerdán en una situación muy complicada. Voces de ERC pidieron al Gobierno que deje de «esconderse y que reaccione», mientras que Sumar ha dicho que «las informaciones conocidas en las últimas horas, de confirmarse, serían de extrema gravedad», pero mantiene su lealtad al Gobierno, sobre todo una vez dimitido Cerdán, al que los diputados del PP y de Vox despidieron a gritos de dimisión, un deseo que se cumpliría poco después cuando Cerdán anunció su renuncia al acta de diputado para centrarse en su defensa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete