Hazte premium Hazte premium

Recetas sanas

La técnica fácil para preparar tres cremas o sopas diferentes a la vez

Tres recetas de cremas diferentes (boniato, champiñones y calabaza, alimentos de temporada) con una misma base: cebolla, puerro, ajo, patata, caldo vegetal y aceite de oliva

Crema de boniato Catalina Prieto
Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Porque si eres de los que piensa que hacer sopa consiste en echar a cocer un puñado de ingredientes en una cazuela o que siempre te sale insípida si no le pones un «cubito mágico», ya puedes olvidarte de cómo lo hacías hasta ahora. Con este único truco conseguirás que estas tres sopas de otoño te queden aún más buenas.

Hoy comparto con vosotros mi manera preferida de hacer sopa (o crema, aunque no lleve nata o lácteos ). Asar los vegetales permite potenciar su aroma y sabor antes de proceder al triturar toda la mezcla y te preguntarás ¿por qué? Pues bien, en parte esto se debe a que el proceso de horneado o asado convierte en maltosa el almidón presente naturalmente en algunos alimentos y específicamente en vegetales como raíces o tubérculos. Además, el hecho de cocinarse en un medio no húmedo, sin agua, permite concentrar también su sabor.

En otoño se agradece un primero caliente y reconfortante y es normal preparar los alimentos al horno , electrodoméstico que abandonamos en verano, dándole la prioridad a sopas frías o preparadas con alimentos sin cocción alguna. Si te has apuntado a la tendencia del « batch cooking », cocinar un día para comer varias veces, los vegetales asados son un recurso de lo más versátil, pudiendo incorporar estos a preparaciones como salteados con cereales o arroz integral, potajes, ensaladas tibias o como acompañamiento sencillo para carnes, pescados o legumbres .

Vegetales asados Catalina Prieto

En esta ocasión, te propongo emplearlos en tus sopas o cremas que quedarán aún más sabrosas gracias a esta técnica, y que con pocos más ingredientes y una batidora , sentarse a la mesa se convertirá en todo un placer. Si a eso le sumamos que se refrigeran y congelan de maravilla, las sopas de vegetales se convertirán en un recurso básico en tu cocina. Y un truco más, no dejes de usarlas para salsear cualquier otro plato, de pasta integral, arroz, pollo, hamburguesas vegetales, pescado blanco , etc... esto te permitirá desplazar el consumo de otras salsas ultra-procesadas demasiado grasas, saladas o azucaradas.

ingredientes

  • Cebolla dulce 1
  • Dientes de ajo 3
  • Puerro 1
  • Patata pequeña 1
  • Tazas de caldo vegetal o agua 4
  • Hoja de laurel 1
  • Cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1
  • Sal y pimienta negra recién molida Al gusto

Para elaborar estas tres recetas hemos partido de una base de cebolla, puerro, ajo, patata, caldo vegetal y aceite de oliva, que hemos mezclado con cada uno de los vegetales que hemos asado, boniato, champiñones y calabaza , en una única bandeja de horno.

Para hornear debemos usar una bandeja poco profunda y lo más ancha posible, no amontonar los vegetales para que no se forme vapor y queden dorados; además debemos cortar los vegetales en tamaño acorde a su dureza para que así se cocinen al mismo tiempo y siempre a fuego fuerte (220-240 ºC). Para que queden perfectos, unas gotas de aceite de oliva, sal, pimienta o especias antes de ir al horno.

Crema de calabaza Catalina Prieto

Preparación:

Lavar, pelar y picar los vegetales en trozos no muy pequeños y rehogarlos en el aceite de oliva con el laurel hasta que estén blandos. Añadir el caldo o agua calientes y llevar a ebullición , bajar a fuego medio y cocinar por 10-15 minutos. Incorporar el vegetal asado que más nos guste (unos 700 g. aproximadamente) , retirar el laurel, triturar hasta conseguir una crema fina y rectificar de sal y pimienta.

Para la crema de calabaza he añadido una taza de leche de coco, 1 cucharadita de curry picante y semillas de calabaza. Para la crema de boniato, una cucharadita de pimentón y ½ cucharadita de cilantro molido, además de perejil fresco y pistachos molidos para decorar. Para la crema de champiñones podemos añadir una taza de leche de soja y decorar con champiñones salteados, almendra y tomillo limonero.

Y si te estás preguntando qué otras hortalizas puedes usar además de estos, te contaré que el tomate, el ajo, el brócoli, la coliflor, las zanahorias , las alcachofas o la berenjena también son perfectas para aplicar esta sencilla técnica. ¡Buen provecho!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación