Hazte premium Hazte premium

Nutrición

Las dos mentiras del trigo sarraceno que quizá no sepas

El trigo sarraceno tiene unas ricas características nutricionales, una elevada carga proteica y no contiene gluten, pero su nombre no responde a lo que es realmente

- ¿Qué tipo de pan es el mejor para la salud?

Pan de trigo sarraceno Levadura Madre Organic Bakery
Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de este nombre aparentemente descriptivo, el trigo sarraceno ni es realmente trigo ni su origen es sarraceno (proviene del Asia central). En realidad el trigo sarraceno (o alforfón ) es una planta herbácea de la familia «Polygonaceae» que se define como un pseudocereal (al igual que la quinoa ) y que posee «un elevado contenido proteico de alto valor biológico (un 12% aproximadamente) si se compara con los cereales, tal como explica la Dra. Elena Aguilar, dietista-nutricionista del Codinma.

Las proteínas que destacan especialmente en el trigo sarraceno son las globulinas y las albúminas. Asimismo, la Dra. Aguilar subraya que es muy rico en ciertos aminoácidos , varios de ellos esenciales (arginina, metionina, lisina, treonina, tripfófano y valina). «La lisina es uno de los aminoácidos limitantes de los cereales y, en cambio, está presente en el alforfón. Además, se considera no solo que su aporte en proteínas es similar al de las de origen animal sino que además estas son más digeribles que las de naturaleza no vegetal.

En cuanto a los hidratos de carbono , otra de las características particulares que destaca la experta de Codinma es la cantidad de almidón y fibra alimentaria que incluye. «Se considera un buen aliado para paliar problemas de tránsito intestinal , regular absorción de grasas e hidratos de carbono y fundamental en las personas con dislipemias y diabetes. También se contempla su función preventiva frente a algunos tipos de cánceres digestivos», revela Aguilar.

Del 3% de los lípidos que posee el trigo sarraceno predominan el ácido linoleico, oleico y palmítico, por lo que, según asegura la experta, es interesante en la regulación del perfil lipídico de los consumidores.

En cuanto a los micronutrientes, incluye cantidades llamativas de hierro , magnesio , potasio , fósforo y las vitaminas B1, B2 y E.

Apto para celíacos

El trigo sarraceno es libre de gluten , por lo que es apto para celíacos. Además, la Dra. Aguilar explica que es útil para aquellas personas que sigan una dieta vegana , pues ayudar a suplir el aporte de proteínas de origen animal que no consumen y su cantidad de hierro es mayor que la de los cereales; y también para quienes sufran anemia ferropénica .

Su contenido en proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales, hierro y fibra hace que no solo se use en la formulación de productos alimentarios para consumo humano, sino que es habitual en los piensos para animales, según revela la experta de Codinma. Incluso en ocasiones se utiliza como ingrediente de mejora junto a otras harinas de cereales o como ingrediente espesante por su contenido en almidón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación