ABC

DECORACIÓN

Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

El interiorista Pepe Leal indica cómo sacar partido a la estancia protagonista del verano

Los muebles y materiales tienen que ser resistentes - Talenti
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El verano ya está aquí y su bullicio estalla en avenidas, las azoteas y las terrazas engalanadas. La luz natural incita salir a la calle y favorece las relaciones sociales, la serotonina se dispara y la temperatura de las noches invita a disfrutarlas. Las terrazas son el rincón por excelencia de la vivienda en verano y sacarle partido es un reto y una motivación.

Dado que se trata de un espacio exterior dedicado al recreo debe decorarse bajo la máxima de la funcionalidad. El mobiliario debe estar preparado para el posible impacto de condiciones ambientales adversas, pero no por ello se debe renunciar a un buen gusto y al estilo.

Pepe Leal, reconocido interiorista madrileño, aborda en Summum las tendencias de 2019 y aporta trucos y consejos para sacar partido a una terraza

Lo primero, los mandamientos

Antes de decorar, una mirada con vista de águila
Antes de decorar, una mirada con vista de águila - Maison du Monde

La orientación debe ser el criterio alrededor del cual todos los elementos de una terraza deben encajar. Hay que tener en cuenta la incidencia del sol -esto nos indicara si debemos construir un sombraje-, las vistas -nos ayudaran a decidir dónde poner el sofá-,por ejemplo-, etc.

También la arquitectura tradicional también hay que tenerla en cuenta, "seguro que nos va a dar muchas pistas, sobre qué o qué no, hacer".

El mobiliario, los tejidos y las plantas que elijamos deben ser los adecuados para resistir las inclemencias del tiempo.

Hoy en día existen muchas opciones en tejidos hidrófugos y resistentes a los rayos ultravioletas: ¡Adiós a esos estampados que se quedaban sin color a los 15 días de sacarlos fuera! Hay que estar preparado para que la madera se torne de color grisáceo y vaya adquiriendo pátina, no pasa nada porque no esté como el primer día. No todo debe parecer nuevo.

Lo último en decoración

Lo étnico siempre funciona
Lo étnico siempre funciona - IG

Los estampados étnicos africanos con mucho color y geometrías Art Decó -en almohadones o en colchas- son una buena fórmula para refrescar y actualizar nuestra casa.

También recomienda cretonas de estampados florales de los años 50 "para dar un toque a lo más Laura Ashley de los 80. ¡Y rayas, muchas rayas!

Tendencias que llegan -y las que se van-

Mesa estilo Roger Capron
Mesa estilo Roger Capron - IG

"Súper out": el plástico trenzado y el mobiliario de plástico retroiluminado. También las maderas vaporizadas, envejecidas y todo el mobiliario de hierro lacado al horno.

Muy "in": el mobiliario hecho con azulejos especialmente los de los 60 de Roger Capron. En cuanto a revestimientos los terrazos, el barro cocido y la piedra natural algo con lo que siempre aciertas especialmente las calizas.

Materiales perfectos para verano

Los materiales deben ser apropiados para el exterior
Los materiales deben ser apropiados para el exterior - IG

En este sector no hay tendencias porque los materiales deben ser resistentes a las temperaturas extremas y al impacto de los agentes externos y la meteorología adversa.

"Básicamente son el acero, los pvcs, polipropilenos y demás derivados del plástico y maderas tropicales tratadas", puntualiza Leal. Recuerda que, si el exterior a decorar es un porche -con techo- los materiales se amplían a ratán, caña, mimbre y cualquier fibra vegetal.

"Desde luego están más en boga todas las fibras vegetales naturales como el mimbre, la caña, el ratán". También -recuerda- el mobiliario hecho a base de cementos resinosos que aguantan el exterior estos están conquistando terreno al plástico.

En busca de la comodidad

La terraza debe concebirse como una estancia de paz
La terraza debe concebirse como una estancia de paz - IG

Son espacios para desconectar, lugares de encuentro con los demás y con uno mismo. Deben transmitir confort y, a la vez, invitar a compartir una velada distendida, la contemplación, la introspección.

La calma debe ser la piedra angular a la hora de elegir el mobiliario, las piezas deben ser muy cómodas. Se debe cuidar la ergonomía de los asientos y sustituir todos los elementos incómodos por almuadones para lograr esa sensación de confort.

Cómo iluminar una terraza

La iluminación crea el espacio
La iluminación crea el espacio - IG

La iluminación es determinante a la hora de crear espacio en una terraza. Para que invite a la relajación conviene no abusar de la luz cenital y evitar la luz blanca.

Pepe Leal recomienda basar la iluminación en lámparas indirectas, "incluso con pantallas de tela". Si son estampadas -indica el interiorista- se dotará a la estancia de un "plus" de modernidad.

Evocar a nuestro pasado

Recordar los patios andaluces, de inspiración árabe
Recordar los patios andaluces, de inspiración árabe - IG

Una inspiración que siempre funciona es recordar nuestra tradición árabe, que hizo de los patios un arte.

Leal es un amante confeso de las fuentes, además de por su evidente carga simbólica, las considera un elemento decorativo muy refrescante en épocas de calor.

"Grandes o pequeñas, altas o bajas, en piedra o hierro. Para mí son un "must" en toda terraza que se precie". Adora el sonido relajante del agua como telón de fondo, pero lanza una advertencia al lector: "no dejes de tener peces si si quieres que tu terraza se convierta en un criadero de mosquitos".

Nunca hay demasiadas plantas

Las plantas son un elemento muy refrescante
Las plantas son un elemento muy refrescante - IG

La terraza es el espacio que fusiona el exterior con el interior, el interiorista considera muy importante que en ese rincón de la casa haya mucha vegetación.

Ese espacio de tránsito entre el caos y el nido se refresca en color verde. Las plantas deben tener mucha presencia "incluso colgando del techo".

En cuanto a las flores, las dalias son las más “trendies” esta temporada. También se llevan los crisantemos gigantes y rosas centifolias. Arreglos muy a lo Constace Spry o Fridakim

Rincón exquisito

Los muebles deben ser prácticos
Los muebles deben ser prácticos - IG

Los muebles en esta zona deben ser prácticos sin renunciar a un diseño rompedor que de una nota de personalidad al espacio.

Leal recomienda "algún armario bonito transformado en una pequeña kitchenette donde haya máquina de hielo, neverita, y una pequeña encimera donde preparar cocktails".

Top Summum

  1. 1

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  2. 2

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  3. 3

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    A subasta la colección confiscada de coches de lujo de Teodorín Obiang, hijo del dictador

  6. 6

    Los mejores relojes deportivos que puedes comprar este mes

  7. 7

    Las mejores marcas de zapatos para hombre

  8. 8

    Los 20 relojes de pulsera más caros del mundo

  9. 9

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  10. 10

    Tipos de calzoncillos: hay vida más allá del bóxer

  1. 1

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  2. 2

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  3. 3

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  4. 4

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  5. 5

    Los mejores relojes deportivos que puedes comprar este mes

  6. 6

    Las casas de lujo de Antonio Banderas

  7. 7

    El nuevo yate de 90 millones de euros de Mohammed VI

  8. 8

    Los 9 cuadros robados más caros del mundo

  9. 9

    A subasta la colección confiscada de coches de lujo de Teodorín Obiang, hijo del dictador

  10. 10

    El tren más caro y lujoso de Europa, en imágenes