ABC

Decoración

Saca el máximo partido a tu terraza

Convierte el exterior en otra estancia más de la casa, sin perder un ápice de glamour. ¡Disfruta del buen tiempo!

Tonalidades de azul
Tonalidades de azul - Gtres
ActualizadoPepa LinaceroPepa LinaceroLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el termómetro empieza a subir, el exterior —sean cuales sean sus dimensiones— se convierte en una de las estancias más importantes de la casa. Nuestro pequeño (o gran) pulmón, donde desconectar del mundanal ruido y disfrutar del aire libre. Un lugar donde celebrar reuniones, desayunar el fin de semana o hacer una cena con tu pareja. Para disfrutarlo durante el mayor tiempo posible, debe ser cómodo, estar adaptado al espacio y a tus necesidades y ser fiel a tu estilo. «Es un lugar ideal para atreverse con una alfombra para exterior, una escultura o una lámpara de pie. Siempre hay que seguir el mismo concepto de decoración del piso y trasladarlo a la versión para exterior», afirma el interiorista Jaime Beriestain.

A tu medida

Terraza Eixample Barcelona
Terraza Eixample Barcelona - Jaime Beriestain Studio

Si hace unos años se prestaba poca atención a esta estancia y se decoraba con lo que tenías a mano, ahora su planificación y decoración se cuida al detalle. «El desarrollo de la terraza tiene tanta importancia como el interior. Sofisticación y atemporalidad son mis dos premisas, junto con el uso de materiales rústicos, que refuerzan el concepto de exterior», comenta el interiorista.

La mejor manera de sacar partido a los metros es estableciendo una distribución a la medida. Si dispones de una amplia terraza, crea diferentes zonas: comedor, estar o descanso; poniendo siempre el acento en una de ellas; mientras que si tu espacio es XS, crea una sola área, preferiblemente adosada a la pared, para dejar un espacio central libre, que permita moverte. Desde una mesa con dos sillas hasta una tumbona, para tomar el sol. Elige lo que más vayas a usar.

El balcón también existe

Oda al balcón
Oda al balcón - Ikea

Y ofrece muchas posibilidades. Dejando a un lado las grandes grandes terraza, con piscina y zona de «chill out» incluidos, los formatos mini también dan mucho juego. Debemos ser prácticos y aprovechar los recursos: las terrazas de pocos metros o los balcones tienen mucho que ofrecer y te permiten disfrutar del buen tiempo a su manera. Para decorarlo, elige muebles de tamaño pequeño, modelos plegables o que se puedan adosar a la pared o la barandilla. No te olvides del espacio vertical y cuelga plantas, así podrás disfrutar de un ambiente más fresco y acogedor, sin restar metros útiles en el suelo.

Aliados imprescindibles

Complementos
Complementos - Maison du Monde

Plantas, textiles e iluminación son elementos que te ayudarán a crear atmósferas, delimitan áreas, nos trasladan directamente al campo… Las telas son capaces de envolverte y de transformar los ambientes con su toque especial. No renuncies al color, si quieres chispa y alegría. El azul, con su aire marinero, y el coral, muy de moda, son dos buenas opciones. Sin olvidar las alfombras, que nos permiten establecer zonas, delimitar espacios según su uso y poner ese toque ‘chic’, que tanto nos gusta; y de las sombrillas. No hay nada mejor que una buena sombra.

Otro aliado imprescindible, aunque en este caso gourmet, son las barbacoas. Los nuevos modelos son más sofisticadas y limpias y te permiten montar una comida al aire libre, sin tener que ensuciar tu cocina. ¡Todo un clásico también en la terraza!

Para una ocasión especial

Inspiración navy
Inspiración navy - Maison du Monde

La terraza puede convertirse en otro salón y dar mucho juego durante el buen tiempo. Si tienes espacio, aprovecha para montar una mesa al uso, mientras que si sois muchos y no tienes hueco de sobra, adosa las sillas a la pared, por si alguien quiere sentarse y apuesta por un tipo cóctel o por una barbacoa. Una de las mejores opciones durante esta época.

La luz es una de esas cosas que te ayudarán a dar la fiesta perfecta. Si es durante el día, no olvides la sombrilla y delimita una zona de sombra. Por la noche, crea un clima mágico con farolillos, velas y lámparas, situados en rincones estratégicos. No olvides sacar el mantel y la vajilla de este tiempo. Las de alegres colores pondrán esa nota divertida, que no puede faltar en ningún evento.

Top materiales

Ambiente cálido
Ambiente cálido - Talenti Nueva York

La madera sigue siendo uno de los preferidos, tanto es así que se le perdona el mantenimiento que necesita. Es importante que la escojas tratada, para que esté durante más tiempo bonita. A su lado, las fibras naturales, como el ratán, siguen siendo una opción ideal. Si quieres olvidarte de cuidarla, pero te gusta la calidez que ofrece, apuesta por fibras sintéticas, con el aspecto similar a las naturales, pero mucho más resistentes a la humedad y las temperaturas extremas.

Cuestión de estilo…

Aire boho
Aire boho - House of Fraser

¡O de estilos! La decoración de la terraza debe ser reflejo del interior, aunque te permite mayor libertad y sacar a pasear tu espíritu más atrevido. Desde un aire boho, con un sofá de ratán y un kilim, hasta más clásico como una buena mesa de teca; de inspiración zen, con lámparas orientales y un buda; con toque colonial, con una versión de la típica silla Peacock (pura tendencia); o nórdico, con una mecedora (otra pieza muy moda). Lo importante es sacar tu lado más práctico, buscar inspiración y equilibrio en tus estancias interiores.

Top Summum

  1. 1

    La misteriosa pérdida del Bugatti más caro del mundo

  2. 2

    El lujo se refugia en Tenerife, un destino para disfrutar de lo auténtico

  3. 3

    Injertos capilares: todo lo que necesitas saber

  4. 4

    Jeff Bezos y sus 5 consejos para ser rico

  5. 5

    Barba hipster, ¿ha muerto la tendencia?

  6. 6

    Montblanc StarWalker: un viaje espacial a través de la escritura

  7. 7

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  8. 8

    Patatas fritas de 60 euros, las más caras del mundo

  9. 9

    Diez técnicas de Alta cocina que te van a sorprender

  10. 10

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  1. 1

    La misteriosa pérdida del Bugatti más caro del mundo

  2. 2

    La casa de 72 millones que Jeff Bezos acaba de comprarse

  3. 3

    Barba hipster, ¿ha muerto la tendencia?

  4. 4

    El lujo se refugia en Tenerife, un destino para disfrutar de lo auténtico

  5. 5

    Siete restaurantes de lujo para comer sushi en Madrid

  6. 6

    Reproductores de música para oídos muy exquisitos

  7. 7

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  8. 8

    Patatas fritas de 60 euros, las más caras del mundo

  9. 9

    Montblanc StarWalker: un viaje espacial a través de la escritura

  10. 10

    Los mejores coches de la historia de Le Mans, por décadas