DECORACIÓN
Las mejores flores para decorar tu casa en primavera
Este año se lleva romper con todo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste año se rompen las reglas . El concepto tradicional y recargado asociado a la decoración floral desaparece para dar paso a lo rebelde, desenfadado y silvestre . Se imponen la sencillez y la dulzura , no exenta de carácter. Las flores ... más lustrosas de los ramos reducen su tamaño y comparten jarrón con especies campestres.
«Elabora un bonito ramo, ponte música, inpírate, dale forma y después, despéinalo», con esta directriz describe Mireia Aldomà , estilista floral de Colvin , la tendencia imperante en 2019.
Si la florista tuviese que construir un ramo que definiese esta temporada se lanzaría «con un ramo que llevase rosa de color coral, claveles «make up» en tono salmón. Le pondría lavanda para darle un toque malva y campestre. También para para aromatizar la sala y romper la calma del ramo porque las demás son redondas y la lavanda rompe con su forma. Y añadiría un poco de eucalipto, porque está muy de moda y siempre funciona ».
Las flores son efímeras, por eso son especiales. Recuerda Loreto Muñoz-Aycuens , cofundadora de Brumalis , que apuesta por los ranúnculos por su naturaleza sofisticada. «su apertura es muy curiosa porque es serpenteante, se va moviendo, la descubres poco a poco»
Lamenta que el grueso de los mortales conciba los ramos de flores como un regalo porque «son fundamentales en una casa llevan la naturaleza al hogar y lo dotan de vida », indica.
Noticias relacionadas
1
El coral, un «must»
Loreto Muñoz apuesta por las flores de temporada: jacintos, narcisos, ranúnculos y tulipanes de colores muy alegres para recibir a la primavera.
Para Mireia Aldomà, pantone lo ha dejado muy claro: la tendencia es el coral .
«Las rosas colombianas de en este tono son imprescindibles» . Son un clásico que nunca pasará de moda, con mucha fragancia y personalidad que ofrece muchos colores y variaciones. La David Austin - prima hermana de la peonía- tiene muchos pétalos, por lo que sola o en composición da caracter a un ramo.
Clavel «make up» también es tendencia: «Es una flor mediterránea que proporcuina gran variedad de colores y puede durar hasta tres semanas», asegura Aldomà.
2
Totti Colori
Se llevan los ramos com mucha variedad de flor y de color. «Todas viven y mueren de maneras muy diferentes y cada día te sorprenden» .
En decoración el juego está en combinar la disposición de flores del ramo con los elementos que lo rodean y jugar con las perspectivas y el espacio .
3
Los tulipanes dobles están de moda
Tulipanes dobles, con doble pétalo , en todos los colores e incluso bicolor. Amarillo y rojo, malva y blanco. Sus capacidades estéticas pueden explotarse de muchas maneras.
Esta especie no se encuentra habitualmente en los floreros españoles, por eso las expertas consideran que es el momento de integrarlos.
Se les conoce popularmente como " tulipanes flor de peonia " por su forma, ya que el diámetro de su vulvo puede llegar a los 10 cm. En un conjunto floral aportan volumen y elegacia .
4
Dalia, la «señora de la primavera»
Según Mireia Aldomà «son perfectas» , aunque muy delicada, y es precisamente su fragilidad lo que le aporta un valor añadido.
«Tienen un componenten genetico muy especial, es muy armoniosa y la composición de sus pétalos no la consigue ningún otro tipo de flor.
«Un ramo de dalias fucsia mezcladas con tono vino consigue un contraste rompedor, cañero, elegante... puro rock and roll ».
5
Reciclar sorprende
El reciclaje de objetos cotidianos reconvertidos a floreros consiguen un factor sorpresa rompedor.
Las expertas proponen ideas sorprendentes : un paragüero, una regadera, barriles antiguos, cestas de mimbre, un bote de miel, una pieza de cuarto de baño -como un bidé o un lavamanos- que se haya estropeado, botas de agua o barreños de goma.
6
¿Cómo cuidarlas para que duren más?
Loreto Muñoz-Ayuso insiste en que para alargar la vida de las flores, éstas deben, o bien permanecer alejadas de la calefacción, o que la temperatura artificial sea suave.
Hace hincapié en que el jarrón debe lavarse todos los días cuando se les cambia el agua , y a su vez, diariamente debe cortarse el tallo de la flor «porque por debajo se cierra y no deba pasar el agua». De esta manera podrá conseguirse que el ramo dure entre siete y nueve días.
Mireia Aldomà recuerda que los tallos deben cortarse en diagonal porque, de esta manera beben más cantidad de agua.
También opta por añadir azúcar al agua porque se nutren, «es para las flores como nuestro café».
Asegura que el efecto se nota más en los liliums «en cuanto se lo echas se ponen preciosos». Y aunque ella muchas veces no se atreva a hacerlo, cuenta que muchos profesionales del sector añaden un par de gotas de lejía para mejorar el aspecto de la planta.
Para la estilista, cortar los tallos de las flores en diagonal es imprescindible porque, de esta manera beben más cantidad de agua y su vida se alarga considerablemente.
7
Flores en el baño
La representante de Colvin se declara «muy fan de las flores en el baño» . Aconseja elegir variedades que soporten muy bien los cambios de temperatura y los niveles de humedad .
Una opción es el Lisiantus «porque es una flor bonita, ramificada y con el paso de los días va abriendose en ramos. Verla madurar, cambiar de forma cada día cuando tú empiezas el tuyo renovada al salir de la ducha es muy inspirador».
También apuesta por la potencia de las rosas por la energía que aporta, aunque el handicap de esta flor residiría en su fragilidad.
Un lilium es, para ella, un ejemplar perfecto. «Solo dos, muy grandes, una composición monocolor». Son elegantes y duraderos, se puede jugar con la altura porque muchas de estas miden hasta un metro.
Las calas ,cuenta, son la elegancia hecha flor y las variantes holandesas son ideales para este lugar de la casa porque aguantan hidratadas hasta dos semanas.
Los podría debajo del espejo , en el lateral de la pila donde te lavas las manos o incluso en el suelo.
8
Flores secas, cómodas y eficaces
A Aldomà le resulta muy interesante incorporar en primavera este clásico conjugando los colores de los ejemplares con las tendencias de la temporada.
Las más adecuadas, según la experta, son la craspedia, el limonium, las espigas, el trigo y las siemprevivas . «Se mantienen bonitas durante mucho tiempo y son muy fáciles de conservar», apunta.
9
Rosa pitiminí, la más dulce
Mireia Aldomá apuesta por esta variedad diminuta de la reina de las flores. Esta primavera trae consigo una tendencia minimalista «la rosa pitiminí transmite mucha dulzura».
La combinaría con manzanilla , por la belleza de la planta y su caracter inocente: «sería un ramo sencillo, elegante y refinado».
10
Armonía y equilibrio, la excelencia
Para decorar un hogar con flores, según la cofundadora de Brumalia, es necesario que haya un hilo conductor que armonice el conjunto ya sea el color, un tipo de flor o la composición del ramo .
Recomienda que los colores de las flores combinen con los tonos de las estancias de la casa y el estilo del mobiliario.
El rincón fetiche de Loreto Muñóz es el dormitorio , concretamente la mesilla de noche, «porque no hay nada más inspirador que comenzar el día contemplando algo bello».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete