ABC

San Valentín 2019

Afrodisíacos gourmet: todo lo que tienes que saber

De las ostras a las fresas, pasando por el chocolate y la trufa negra. Los alimentos más sensuales del mundo, en su versión más exclusiva para que a tu San Valentín no le falte detalle

Los alimentos más sensuales del mundo, en su versión más exclusiva para que a tu San Valentín no le falte detalle
Los alimentos más sensuales del mundo, en su versión más exclusiva para que a tu San Valentín no le falte detalle
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Están considerados potenciadores del apetito sexual, ya sea por su alusiva forma, por su aporte calórico o por la manera en la que se comen. Los alimentos afrodisíacos destacan entre todos desde hace miles de años. Al parecer, las primeras referencias escritas las encontramos en unos papiros egipcios del 2000 al 1700 a.C. También aparecen en la Biblia, en la Grecia antigua, en los libros hindúes y árabes y en los textos de la antigua Roma que son una declaración de puro amor por la comida.

A pocos días para la velada más romántica del año, hoy en Summum te decimos cuáles son los ingredientes y los platos que no pueden faltar para que tu San Valentín sea perfecto.

Rocambolesc: fresas y rosas en versión helada

El sorbete de fresas y rosas de edición limitada de Rocambolesc
El sorbete de fresas y rosas de edición limitada de Rocambolesc

Cuentan que después de sus encuentros amorosos, Paulina Bonaparte merendaba con ostras, champán y fresas, pues estos frutos rojos se consideran desde siempre afrodisíacos. Quizás sea por su forma (que recuerda el pecho de una mujer) y porque solemos comerlas con las manos.

Desde luego, hoy sabemos también que estas bayas son ricas en vitamina C, hierro, manganeso, ácido ascórbico y antioxidantes, unas cualidades que le vienen como anillo al dedo al amor. ¿La forma más exquisita y bonita de comer fresas en San Valentín?

Sin duda, el sorbete de fresas y rosas de edición limitada de las heladerías Rocambolesc, con toppings de chocolate blanco, nubes de frambuesa y crispy de fresa.

La ostra más original en Ikigai

Tempura de ostra con ponzu, kimuchi, shichimi y cebolleta del restaurante Ikigai
Tempura de ostra con ponzu, kimuchi, shichimi y cebolleta del restaurante Ikigai

De fusión, con ají amarillo, cilantro y maracuyá

Las ostras son el alimento afrodisíaco por excelencia, por su forma y textura, claro está, pero también por cómo se comen. ¡Y porque Afrodita, diosa del amor, nació justo de una concha de ostra!

Las ostras se pueden comer todo el año, aunque la tradición aconseja aprovechar los meses más fríos, es decir de septiembre a abril. Así que ¿qué mejor ocasión que el Día de los Enamorados para disfrutar de este manjar?

En Ikigai, local de fusión entre la cocina europea y la japonesa, las ostras Amélie con emulsión de ají amarillo con fondo de maracuyá, pepino y cilantro son una de las opciones del menú de San Valentín. El menú, disponible del 14 al 17 de febrero, cuesta 45 euros por persona. Se puede comer tanto a mediodía como por la noche y es necesario reservar. Otra opción apetitosa, siempre en carta, es la Tempura de ostra con ponzu, kimuchi, shichimi y cebolleta.

Belleberry Catering: burbujas rosas (y fresas) a domicilio

Una de las propuestas de Belleberry Catering para San Valentín
Una de las propuestas de Belleberry Catering para San Valentín

Resultado de la doble fermentación de uvas Chardonnay, Pinot Noir o Pinot Meunier, a veces procedentes de diferentes añadas y viñedos, el champagne es el acompañamiento imprescindible de una velada de San Valentín digna de este nombre.

Su versión más vivaz y de moda es el champagne rosado, obtenido mediante maceración de las uvas negras o ensamblando vinos blancos y tintos de denominación Champagne. Una de las formas más acertadas de saborearlo es acompañándolo con frutas del bosque y, por qué no, en la intimidad del hogar.

La empresa de catering Belleberry propone para el día más romántico del año una cesta que junta todos esos elementos. Una botella de 375 ml de Moët & Chandon Rosé Impérial, fresas de Huelva, frambuesas y arándanos con flores y rúcula como decoración, un bloque de chocolate negro con fresa y una piruleta de chocolate negro. El precio, 60 euros más los gastos de envío.

Cakes & Bubbles: una escapada a Londres para besar una rosa

La Rosa de Cakes & Bubbles, un postre de autor de Albert Adrià
La Rosa de Cakes & Bubbles, un postre de autor de Albert Adrià

Hace unos años en Tickets, establecimiento barcelonés liderado por Albert Adrià, recibieron la noticia de que el pastelero TOP Pierre Hermé iba a cenar allí. El equipo de pastelería quiso sorprenderle y a la vez homenajearle. Así nació la Rosa, una esfera de litchi, agua de rosas y frambuesa (una combinación del propio Hermé llamada Ispahan, que es también el nombre de una variedad de rosa) colocada encima de una rosa real. Para saborear la esfera, a los comensales se les invita a acercar la boca a la rosa, a besarla.

Este postre es una de las opciones del menú especial de San Valentín, disponible solo de 11 a 17 de febrero, de Cakes & Bubbles, el primer proyecto de Adrià ligado a la pastelería.

Este local, ubicado en el lujoso Hotel Café Royal, entre los barrios londinenses de Mayfair y Soho, centra su oferta en los postres de autor y los vinos espumosos. Una buena excusas para escaparse a Londres.

Flor de KKO: chocolate y música

La colección Heart Melody Tales de Flor D’KKO
La colección Heart Melody Tales de Flor D’KKO

No hay San Valentín que se respete sin chocolate. Por el placer gastronómico que supone para la mayoría de los mortales, pero también por su fama de poderoso afrodisíaco.

En la cultura azteca el chocolate se relacionaba con la diosa de la fertilidad y era un alimento exclusivo de la nobleza. Cuando se introdujo en Europa, este alimento se consideraba tan erótico que las mujeres lo bebían a escondidas. Es adictivo, excitante y, por lo menos en este lado del mundo, no hay relación amorosa que no esté bañada en chocolate.

Una de las propuestas más atractivas de este San Valentín es la que sale del obrador Flor D’KKO. Se trata de la colección Heart Melody Tales, corazones de chocolate (Grand Cru 70% cacao) que esconden en su interior historias de parejas célebres del mundo de la música y las canciones a las que su amor dio vida.

Trufa negra: el mejor afrodisíaco de invierno

Trufa negra
Trufa negra - © Padro Montaner

A la trufa se le llama también “testículo de la tierra” y es uno los afrodisíacos de más probada reputación. No es de extrañar: es un bien escaso, caro y muy intenso desde el punto de vista gastronómico. Un deleite, en todos y con todos los sentidos.

En plena temporada de trufa negra, el mejor plan para estos días es acudir a Lillas Pastia, restaurante de Huesca con una estrella Michelin que centra su cocina en este ingrediente.

En el menú degustación de estos meses invernales encontramos propuestas tan sensuales como Capuchino de trufa y cebolla, Patata trufada con huevo poché (el huevo también está considerado afrodisíaco) y albahaca, Arroz con trufa o Pannacotta, chocolate y trufa. El menú, que cuesta 80 euros con bebidas aparte.

Jengibre: energía y felicidad

El jengibre se considera un poderoso afrodisíaco
El jengibre se considera un poderoso afrodisíaco

En la despensa de los alimentos afrodisíacos, las especias ocupan un capítulo aparte. Han sido durante siglos un bien de lujo, tienen olor y sabor peculiares e intensos y muchas de ellas se consideran beneficiosas para salud.

Cuenta Isabel Allende en 'Afrodita', un ensayo ya legendario sobre sexo y cocina, que los cocineros de Madame du Barry preparaban una mezcla con yemas de huevo y jengibre para estimular el deseo de sus amantes. Luis XV entre ellos.

El jengibre es rico en vitaminas A, C, B1, B2 y B6, potasio, calcio, manganeso, fósforo y hierro, entre otros. Es antioxidante, antiinflamatorio, digestivo y, sobre todo, estimula los receptores de la serotonina, la hormona de la felicidad. ¿Hacen falta más razones para incluirlo como sea en una velada romántica?

Rosa y con aroma a litchi: la manzana más exclusiva y dulce

Los postres de San Valentín de las pastelerías San Onofre elaborados con Pink Lady
Los postres de San Valentín de las pastelerías San Onofre elaborados con Pink Lady

La manzana es el fruto prohibido de Eva, el de Afrodita y el que desencadenó la guerra de Troya. Es la fruta del deseo por definición.

Una de las variedades más innovadoras y exclusivas de esta fruta de invierno es la Pink Lady, nacida en 1973 desde un cruce entre una Golden Delicious y una Lady Williams. Cultivada en Francia, España e Italia, se podría decir que Pink Lady “se nace”. La elección del terreno, los lentos tiempos de floración y recolección y, por supuesto, el color rosado y el aroma a rosa y litchi, todo contribuye a que esta “señora” sea la que es.

Para este San Valentín, la pastelería madrileña Horno San Onofre elabora dos postres especiales con esta variedad de manzana. Se trata de los macarons de merengue con Pink Lady y almendra y del strudel de manzana. Pueden adquirirse en las pastelerías San Onofre por un precio de 12 euros el pack de siete macarons (1,50 euros la unidad) y 15 euros el strudel.

¿Qué quiere decir “luna de miel?

La miel es un superafrodisíaco y también un superalimento
La miel es un superafrodisíaco y también un superalimento

Considerado ahora un superalimento, la miel también tiene fama de ser un “superafrodisíaco”. ¿Y si no, por qué le llamaríamos al viaje que sigue al enlace “luna de miel”?

La miel contiene vitamina B, C y los minerales contenidos en el polen, al parecer, estimulan las hormonas sexuales. Además, proporciona energías al cuerpo al instante. Su color, aroma y características varían en función del momento del año, de la geografía y sobre todo de las flores que han libado las abejas.

En el mercado existen mieles muy caras, pero sin duda la más exclusiva de todas es la miel de manuka, el árbol del té originario de Nueva Zelanda a la que se reconocen importantes propiedades antibacterianas y antioxidantes. Su precio, elevado, la convierten en la aliada ideal para un San Valentín de lujo.

Huevos y huevas

El carabinero en su esencia con caviar de Tatel
El carabinero en su esencia con caviar de Tatel

En todas las culturas, a lo largo y a lo ancho del planeta, el huevo es el rey de los afrodisíacos. Es reconstituyente, muy energético y absolutamente versátil en la cocina.

De codorniz, de avestruz, de gallina y, el más caro y erótico de todos, el de esturión. El caviar es uno de los afrodisíacos más caros del mundo: las huevas se extraen de la hembra del esturión y varían su sabor, textura y tamaño dependiendo de la especie a la que el animal pertenece.

Algunos consejos para disfrutar de este manjar de la manera más gourmet: servirlo frío, utilizar una cuchara de hueso, marfil o nácar (nunca de metal, porque altera su sabor) y acompañarlo con champagne o vodka. Se puede comer solo, con salmón o con ostras, sobre un blini o una rebanada de pan de centeno untada en mantequilla.

En Tatel, uno de los restaurantes de moda en la capital, el Carabinero en su esencia y caviar es uno de los entrantes del menú especial para San Valentín el 14 de febrero. La velada tendrá como banda sonora las notas de las películas más románticas de siempre. El precio, 150 euros por persona.

Top Summum

  1. 1

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  2. 2

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  3. 3

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  4. 4

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  5. 5

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  6. 6

    A la venta el avión más grande del mundo por 363 millones de euros

  7. 7

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  8. 8

    Vuelta al mundo «todo incluido» en un vuelo de lujo

  9. 9

    La rutina de belleza que todo hombre debería seguir

  10. 10

    Los clubs privados más exclusivos de Madrid

  1. 1

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  2. 2

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  3. 3

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  4. 4

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  5. 5

    Las carísimas excentricidades de la mansión de lujo que vende Justin Bieber en Instagram

  6. 6

    Jesus Shoes: las zapatillas Nike con agua bendita de 3.621 euros

  7. 7

    Siete marcas exclusivas de plumas para escritores nostálgicos

  8. 8

    Antonio de la Torre: "Con la interpretación he cumplido un sueño"

  9. 9

    El primer yate de superlujo de Lexus a la venta por 3,7 millones de euros

  10. 10

    El Iphone 11 Pro más caro del mundo