real madrid
¿Quién pide el 10 de la Décima?
El «diez» que Puskas mitificó no tiene dueño. El Real Madrid abre la plica para dar el dorsal que define la decena de Champions
tomás gonzález-martín
El número 10 del Real Madrid no existe. Está vacío, sin ocupar, desde que Ozil cometió el enorme error de marcharse el año pasado, manejado malamente por su padre, Mustafá. El alemán se quedó sin Copa del Rey , sin Champions , sin ... gloria, or un millón de más o de menos, que habría ganado de sobra con las primas por estos éxitos. Ahora, ese dorsal tiene mucho significado en el conjunto blanco. ¿Quién llevará el «diez» de la Décima?
El club pone sobre la mesa la cuestión: ¿Hay algún jugador que pedirá el «diez», un dorsal mágico después de la décima Copa de Europa ? Si hay más de uno, será el club el que decidirá quién será el protagonista. Lo primero es conocer quién se atreve a portar esa camisola. ¿Modric, el artista del centro y del regate? ¿Bale, la centella del equipo? ¿Isco, el genio del balón? ¿O Jesé, el mago de la finta a toda velocidad? Se abre la plica.
Los cuatro saben que solicitar ese número es una responsabilidad. Rial fue el primer futbolista que hizo brillar mundialmente el «diez» del Real Madrid . Dirigió la orquesta de las cinco Copas de Europa. Hizo honor al número con sus centros, que hicieron de Gento el mejor extremo del planeta.
Gareth Bale sabe, por lo que cuentan sus mayores, que Puskas llegó a la casa blanca en 1958 y elevó ese dorsal a la gloria. Esplendor en la hierba. Fútbol y golazos a fuerza de trallazos imparables. Ferenc fue el maestro «diez» del 10. Marcó 242 tantos en 264 encuentros. Anotó cuatro en «el mejor partido de la historia», el 7-3 que el Madrid endosó al Eintracht en la final de la Copa de Europa de 1960. Bale ha visto ese partido cada Navidad, televisado por la BBC. Puskas es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, a la sombra de los reinados de Di Stéfano y Pelé .
Velázquez, Laudrup y en el 2000, Figo. Velázquez cogió su camisola durante la transformación del equipo , en el ecuador de los años sesenta. Su clase en los pases es inolvidable. Netzer tomó el testigo como gran fichaje de los setenta. Posteriormente, Laudrup dignificó ese dúo de números con su elegancia portentosa en los pases. La clase de Hagi , con ese pie tan pequeño como hábil, también fue merecedora de portar esa camiseta, en el otoño de su carrera.
Bale, Modric, Isco y Jesé vieron brillar a Figo en el Real Madrid . El portugués volvió a hacer mundial el «diez», en el año 2000. Flamante estrella de la victoria electoral de Florentino Pérez , los sucesores del delantero luso no mantuvieron ese rango. El díscolo Robinho duró un santiamén, lo mismo que Sneijder . La camiseta la tomó Lass Diarra , un jugador de fuerza. Hasta que Ozil volvió a hacer valer ese dorsal, para cometer la osadía de abandonarlo. ¿Quién se atreve ahora?
La elección del «diez» será, más que nunca, una apuesta deportiva y comercial del Real Madrid . Cristiano ha hecho único en la entidad el «siete» que antes hicieron grande Raúl y Juanito . En la casa blanca, el «7» ha sido un talismán. Ahora, la empresa desea que el «diez» también sea un emblema, con la Décima en busca de la Undécima.
Bale y Modric son los principales candidatos. El galés recibió el «once» en honor de Gento y esa referencia también es garantía. El propio Gento dijo en ABC que Bale no ganaría seis Copas de Europa como él, «pero sí cinco». Ya tiene una. El croata tiene un dorsal, el 19, que no posee misticismo. Es un aspirante claro a vestir el «diez».
Isco también opta a ocuparlo. Es un jugador que gusta por su preciosismo. También encanta Jesé , estandarte de la cantera. Podría llevarlo un nuevo fichaje, como Luis Suárez . El club meditará tranquilamente esa opción, según su rendimiento en el Mundial, tras ser operado de menisco. Ancelotti solo confirma ahora mismo que « Morata será cedido» y que «le sustituirá otro delantero joven», probablemente Joselu . La cuestión está candente: ¿Quién quiere el 10?
¿Quién pide el 10 de la Décima?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete