Los errores descolonizadores del Museo de Antropología: «El cristianismo se impone, el islam se expande»
Tras la polémica con el término 'Abya Yala', Javier Rubio Donzé y Alberto Garín recorren con ABC las salas de la exhibición a la caza de anacronismos
Cargan contra el Museo de Antropología por descolonizar el término América: «Es absurdo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Aquí está, te lo avisé». Y el que avisa no es traidor. El divulgador histórico Javier Rubio Donzé señala la gran inscripción que luce en el último piso del Museo Nacional de Antropología de la capital: 'Abya Yala'. Ese término que ha ... generado torrentes de tuits –o 'publicaciones', que diríamos desde el cambio a X– en los últimos días debido a la potente carga ideológica que esconde. «Significa 'tierra madura' y es utilizado por algunos movimientos indigenistas como una alternativa al nombre 'América' en un intento por rechazar la herencia colonial y eurocéntrica que creen impuesta por los europeos», explica el fundador de 'Academia Play', un canal de Youtube con más de tres millones de seguidores.
Frente a la inscripción verde y blanca que da acceso a la sala que el centro dedica a América, una figura en mangas de camisa y sombrero grisáceo asiente. Alberto Garín –licenciado en Historia del Arte y Arqueología y director del programa de doctorado de la Universidad Francisco Marroquin de Guatemala– confirma que el concepto no puede ser más anacrónico. Aunque lo que le escuece sobremanera es que no se explique en ninguna cartela qué diantres significa. «¿No estamos en un museo? Por eso precisamente habría que profundizar en su origen», afirma mientras recorremos la galería.
Hoy, el uno y el otro nos guían en una visita diferente, alejada de lo canónico, por el corazón del Museo Nacional de Antropología de Madrid. Uno de aquellos a los que el ministro de Cultura se refirió el pasado enero de 2024 cuando afirmó que promovería un proceso de revisión que permitiera «superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas» en las exhibiciones de nuestro país. La descolonización, dicho pronto. Ese concepto que implica desde la reordenación de las colecciones, hasta la devolución de algunas piezas. Aunque, en el caso que nos atañe, se corresponde con aupar un relato que, en palabras de Garín, ya se palpaba en estos muros desde hace años. «Buena parte del discurso, que es muy progre, ya existía antes de Urtasun. Él se ha limitado a sumarse al caballo ganador».
'Abya Yala'
La espita que hizo estallar la polémica saltó el viernes en X. Fue entonces cuando Rubio Donzé se hizo eco de una fotografía que le envió uno de sus colaboradores. En ella se veía la gran cartela que hoy tenemos frente a nosotros: 'América/Abya Yala'. La indignación fue tal, que el divulgador desveló a través de las redes sociales el craso error en el que había caído la institución. «Expliqué que fue inventado en 1975 con el objetivo de expulsar del lenguaje otro, América, que los movimientos indigenistas consideran fomentado por 'los invasores'», señala.
«'Abya Yala' es un término que se supone que proviene del idioma del pueblo cuna, un grupo indígena que habita en Panamá y Colombia», argumenta. La realidad, sin embargo, es que «es prácticamente un neologismo que no tiene reconocimiento universal entre las numerosas culturas indígenas del continente americano». Rubio Donzé nos remite a uno de sus ensayos, 'España contra su Leyenda Negra' (La Esfera de los Libros), en el que explica que el principal impulsor del concepto fue Constantino Lima Chávez, un «activista fanatizado boliviano» cuyas máximas fueron luego enarboladas por líderes como Evo Morales.
Lima afirmó que, con este concepto, los cuna nombraban a la totalidad de América. Algo que, en palabras de Rubio Donzé y Garín, no tiene sentido, pues las tribus no tenían ni relación entre sí, ni concepto de continentalidad. «América cuenta con una vasta diversidad de pueblos indígenas, cada uno con sus propios nombres, lenguas y cosmovisiones. Pretender imponer un término local, que solo era conocido por unos pocos en algunas zonas, e intentar que represente a todos, es absurdo», insiste el divulgador. En sus palabras, lo único que «une a los pueblos es el legado hispánico y el nombre 'América'».
El Museo respondió a través de las redes sociales con un mensaje en el que sostenía que, con la inclusión del concepto, ofrecían «una alternativa que nos consta muy empleada». Algo contra lo que carga Donzé: «No, no es popular». ABC ha intentado contactar con los responsables de la institución para obtener su visión sobre la inclusión del término, pero, al cierre de esta edición, seguimos en espera de respuesta.
Pueblo originario
Pero no todo es 'Abya Yala'. Mientras Rubio Donzé nos ilustraba, Garín ha recorrido las vitrinas de toda la sala superior. «¡Quiero leerlas bien antes de opinar!», bromea. Unos instantes después, viene cargado de razones y ejemplos: «En al menos tres de ellas se usa el concepto 'pueblos originarios'». Vuelve la indignación. Este término, explica, empezó a extenderse hace apenas dos décadas por parte del indigenismo para sustituir al más generalizado y aceptado por la comunidad internacional: 'precolonial'.
Garin prepara el arma y dispara: «El término 'pueblo originario' se aplica a aquellos grupos humanos que se considera que son descendientes directos de los americanos precolombinos, sin que hayan tenido ningún tipo de mestizaje con gentes de fuera de América». Argumenta que, para que alguien pudiera aspirar a esa categoría maximalista, debería aportar un ADN sin mezclas foráneas. «Más allá de que es probable que dicha pureza no exista, lo peor es que reducimos a la persona y a todas sus antepasados a meros receptáculos de ADN, sin tener en cuenta sus experiencias vitales o sus historias personales», sostiene.
De camino a una vitrina ubicada al fondo, insiste en que «definir a alguien como miembro de un pueblo originario no es enaltecer de dónde proviene, sino reducirle a una mera categoría racial». Algo que considera «un racismo tan excluyente como el del siglo XIX, tan pseudocientífico como aquel y contrario a los seres humanos como personas».
Cristianismo e isla
Al lado, en el corazón de una vitrina en la que reposa desde un belén hasta una figura de san Isidro Labrador, una cartela sorprende a nuestros paseantes. Donzé señala el título, 'Cristianismo', y lee en voz alta: «Llegó a América impuesto por los misioneros europeos, que impidieron la práctica de las religiones de los pueblos originarios». Toma la palabra su colega: «Es una visión muy simplista que no ahonda en lo que sucedió de verdad». Garín no niega que hubiera monjes que forzaran la conversión, pero sostiene que, «al cabo de muy poco tiempo, tomaron conciencia de que debían convencer a los nativos a través del aprendizaje de su propia lengua» y de la comprensión. Y es que los hechos pesan: Isabel la Católica consideraba a los nativos súbditos legítimos de la Corona, y como tal, les entregó los correspondientes derechos.
«¿Qué opinará del islam este museo?». Donzé lanza la pregunta al aire cuando ya ha arrancado camino al piso dedicado a Asia. Unas escaleras después, nos hallamos frente a una vitrina que hace referencia a las armas ceremoniales de los pueblos locales. Y el texto, apostilla, no tiene nada que ver: «El islam llegó a Filipinas a finales de la Edad Media». Otro tanto sucede con otra cartela en la que se explican los cinco pilares de esta religión. «Dice que tuvo su origen en las revelaciones del arcángel Gabriel a Mahoma y que, tras la migración del profeta, comenzó la era islámica, pero no cuenta que se impuso a sangre y fuego...», completa. Otro ejemplo más, dice, de la «visión sesgada» que se maneja en la institución.
-
Urtasun: la cultura como panfleto
Antonio Elorza
Carteles con lenguaje inclusivo (en una se puede leer «lxs alumnxs»), hechos históricos erróneos... Ejemplos los hay por decenas. Sin embargo, Donzé no quiere marcharse sin poner el foco en algo que no le hemos preguntado: «¿No has visto la lista de actividades del museo?». Y oye, que nos ha picado la curiosidad. «El próximo 27 de junio tienen previsto un taller teórico y práctico 'desde una mirada trans y decolonial'». Sabe que ha captado nuestra atención, saca el móvil, accede a la web del Ministerio de Cultura y señala la descripción: «Una observación histórica desde la práctica del travestismo».
«Está organizada por colectivos de activistas que, entre otras, cosas, piden que España devuelva el oro...», añade Donzé. Otro anacronismo más que suma a la lista y del que nos promete hablar otro día. Porque hoy, cree, ya hemos tenido demasiada descolonización.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete