El director del Thyssen defiende la descolonización: «Nunca he recibido instrucciones del Gobierno para programar»
Dos ministros de Sumar inauguran 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza', la exposición más polémica del momento
El Thyssen se descoloniza, pero amnistía a Gauguin y el 'Mata Mua'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA falta de uno, dos ministros inauguraron este lunes la exposición 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza'; los dos de Sumar, claro. El titular de Cultura, Ernest Urtasun, no se iba a perder la muestra más polémica del momento, en la que ... el Museo Thyssen trata de pasar revista a la «huella del poder colonial en la iconografía de algunas de las obras» de sus colecciones. El también portavoz de Sumar estuvo acompañado por su compañera de partido y de Ejecutivo Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia. Fueron a hacerse la foto, a mostrar su sintonía con una exposición que encaja a la perfección con su línea programática, pero sin hacer declaraciones. En el catálogo, no obstante, Urtasun deja claro que le parece un recorrido valiente y necesario: «Quiebra silencios, repara ausencias y propone nuevos lenguajes». Así que su enhorabuena para Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, quien, él sí, en la presentación habló para reivindicar su autonomía y, de paso, soltar algún cachete a los medios de comunicación.
«Llevo 19 años en el Thyssen y nunca he recibido instrucciones, sugerencias o indicaciones directas o indirectas de un miembro del Gobierno en lo relativo a la programación de exposiciones», dijo Solana, en declaraciones recogidas por Europa Press. «Este debate [el de la descolonización] comienza cuando algunos de los aquí presentes aún no habían nacido y mucho menos se debe a una coyuntura política actual, pero en España se interpreta todo en clave política. A veces se presenta la descolonización como un intento de introducir sesgos políticos en la historia, pero es todo lo contrario», añadió. Descolonizar «no es sinónimo de restituir», argumentó: «Pero esto no es inocente, en los medios de comunicación españoles se promueve esa identificación para provocar una alarma en lo que se podría ver como una dilapidación del patrimonio».
Solana, cuya independencia al frente del Thyssen ha sido puesta en tela de juicio por el Partido Popular por su inclusión en el último lugar de las listas de Sumar para las elecciones europeas, negó que esta vinculación política haya influenciado en sus decisiones al frente del Thyssen ni en su afán por presentar una mirada 'descolonizada' del museo. Recordemos: Urtasun dijo en enero que una de sus prioridades como ministro sería «superar el marco colonial» de los museos españoles, un anuncio que provocó una polémica enorme. En abril, por ejemplo, se dejó ver por el Museo de América para celebrar los cambios realizados en cerca de doscientas cartelas en las que se han dejado de usar términos como 'indio' o 'mulato'. Pues Solana argumentó que una exposición no se organiza ni en tres meses ni en seis. «Esto viene de atrás, se ha desarrollado antes de saber qué Gobierno se iba a formar y quien sugiera que la exposición se debe a una coyuntura actual que ha dado instrucciones, o bien es un ignorante o bien actúa de mala fe». Según dijo, a pesar de haber concurrido en las listas de Sumar en los comicios europeos, aún no ha tenido «contacto personal» con Urtasun.
El director artístico del Thyssen, que iba con el argumentario bien preparado, insistió en que el debate de la descolonización de los museos no se trata únicamente de «identificar objetos traídos de fuera para su restitución», y defendió que el caso del cuadro de Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', que reclama una familia judía alegando que fue expoliado por los nazis, no tiene ninguna relación con el debate que pretende plantear el Thyssen. «Si hubiéramos tenido un Pissarro pintado en colonias, lo habríamos expuesto, pero por muchas vueltas que se dé no parece que guarde relación», ironizó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete