DeTapeo

La Vasco Andaluza, buenos guisos de norte a sur en Arturo Soria

Recetas y sabores del País Vasco y Andalucía, juntos pero no revueltos. En este local, en la primera planta de un edificio de viviendas, no hay fusión

La Gran Tasca: este cocido octogenario de Chamberí da para comer dos días

Guiso de alubias de Tolosa en la Vasco Andaluza, servido en una cazuela de hierro fundido A. Delgado

Un empresario del sector industrial enamorado de la cocina tradicional. Un restaurante peculiar en la primera planta de un edificio de viviendas de Arturo Soria y un salto del norte al sur y viceversa en su carta. Ángel Perea del Pino es el emprendedor ... que ha puesto en marcha La Vasco Andaluza, un espacio sencillo, de ambiente familiar, que resume como «el lugar en el que a él le gustaría comer».

Un local en el que unen, sin revolverse, recetas vascas y platos con sabor andaluz. No hay fusiones en su cocina. Cada propuesta se define por sí misma sin incorporar guiños del norte o del sur. Nunca ha sido ese el objetivo, aseguran.

A su mesa –y también a la barra que tiene en la entrada– llegan croquetas de txangurro (3,5 euros por unidad) y de rabo de toro al pedro ximénez (2,8); buñuelos de bacalao (19 €) y tortillitas de camarones (2,8); anchoas del cantábrico (21, 8 unidades) o queso payoyo a la plancha con miel, nueces y mermelada de piquillos (18).

Solo en barra también se sirven clásicos como las gildas clásicas de anchoa, aceituna y piparra (3,5); las tostas de sardina ahumada con queso y compota de tomate (5) o el soldadito de Pavía con pimiento asado al carbón (6). Sergio Guerreiro –antes al frente de Las Tortillas de Gabino o Sagardi– saca al comedor buenos guisos y arroces –con almejas, gambas, choco y rape (24 por persona) o con faisán y setas (21,5)–.

Sobre estas líneas, arriba, la berza jerezana. Abajo, a la izquierda, las tortillas de camarones, en primer plano, y la trilogía de croquetas caseras: txangurro, rabo de toro y de jamón ibérico. A la derecha, la fritura especial con pijotas, cazón calamares y langostinos rebozados. A. Delgado

Destacan sus alubias de Tolosa con sus sacramentos (18) o la berza jerezana con garbanzos y alubias (19,5). Buena también su fritura especial (27). En la sala está Soraya Santiesteban, que estuvo dos décadas en el extinto Asador El Frontón.

La Vasco Andaluza

  • Qué pedir: su croqueta de rabo de toro, la fritura, las alubias de Tolosa o la berza jerezana.
  • Perfecto para: una comida numerosa en familia.
  • Precio de la cerveza: 3 euros (doble).
  • Precio de la croqueta: 2,8 euros la unidad (de rabo de toro)
  • Dirección: Arturo Soria, 2.

Su carta es extensa: bacalao al pilpil (23,5) o a la bilbaína (20); canelón de pringá gratinado (19); o el chuletón de vaca de lomo alto (59). Para los golosos tienen una tarta casera de calabaza y flor de azahar (6,5) y otra de chocolate y toffee de brandy (7), pantxineta (7) o la goxua, entre otros dulces.

Ofrece también un sencillo menú degustación (29) que sirve tanto en comidas como cenas. Para quienes lo disfruten, algunas noches ofrecen cenas amenizadas por música en directo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora
Sobre el autor Adrián Delgado

Redactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.

Ver comentarios