Halloween
¿Qué es el pan de muerto? El bollo dulce mexicano que se vende por miles de unidades en Madrid
Esta pastelería histórica de la capital ha popularizado esta receta tradicional del Día de Muertos en México junto a otras como la de las conchas, apadrinadas por el chef Roberto Ruiz
Buñuelos de viento y huesos de santo: la tradición dulce de salvar un alma con cada bocado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl culto a la muerte en México tiene un fuerte vínculo con la gastronomía, especialmente con la parte dulce. La repostería tradicional, como ocurre en España, marca buena parte del calendario festivo. Si aquí, por el Día de Todos los Santos –su ... Día de Muertos o la pagana cita de Halloween– triunfan los huesos de santo y los buñuelos de viento, allí es el pan de muerto y las conchas las que llenan las vitrinas de los hornos.
Este bollo dulce, que representa un cráneo con dos huesos cruzados sobre él, ha irrumpido en Madrid de la mano de una de las pastelerías históricas de la capital. La familia Moreno, de la histórica pastelería Mallorca –fundada en 1931– ha importado la receta de este bocado anisado envuelto en azúcar y adaptado ligeramente al gusto español.
Opciones para celebrar Halloween en Madrid este fin de semana
Laura PintosLos planes de este sábado 29 y domingo 30 en la capital se tiñen de tenebrosidad y diversión
Los responsables de la idea son los hermanos Jacobo y Pablo Moreno, cuarta generación de la empresa, que encontraron un parecido razonable a algunos bollos que tenemos en España –tortas tiernas de azúcar que reciben distintos nombres–. «Vimos una cabida perfecta en el mercado madrileño», aseguran. Tras cinco años ofreciéndolo en sus expositores –el primer año solo vendieron 150 unidades–, el año pasado salieron de su obrador central 15.000 unidades. No deja de ser una masa enriquecida con huevos y mantequilla, con toques anaranjados y anisados. A algunos les recuerda sutilmente al roscón o a los hornazos dulces que se elaboran en algunos puntos de Castilla-La Mancha.
La fidelidad de la pastelería madrileña al espíritu, tanto culinario como sentimental, que esta tradición tiene en México ha sido respaldada por el chef Roberto Ruiz –del restaurante Mantarraya MX–. «Es típico de nuestro Día de Muertos, al igual que otros productos como las calaveras de azúcar, los tamales o las conchas. Se puede encontrar en diferentes tamaños e incluso con forma humana en algunas partes de Oxaca», explica el cocinero.
MÁS INFORMACIÓN
Al pan de muerto se ha sumado este año otra pieza de bollería que se vende por millones de unidades en México durante los días de esta festividad religiosa: la concha. Una masa tipo brioche, aunque menos enriquecida con huevos, que destaca por una gruesa costra acanalada que recuerda a una concha marina. Ambos se pueden encontrar en las tiendas de Mallorca hasta el 20 de noviembre, a 4 euros por unidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete