DeTapeo
Martín Tostón, el nuevo bar-cervecería del barrio de Salamanca
Este local es el homenaje de dos hermanos a su padre, Ismael Hevia, un querido hostelero de la calle Serrano de Madrid, fallecido este mismo mes
Taberna La Rox: el sueño de dos amigos a espaldas del Retiro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es el homenaje a 'padre'. Pero también a una forma de entender la hostelería, de disfrutar en la barra de un bar, del ocio genuinamente madrileño». Ismael Martín Hevia y su hermano Fernando, tercera generación de la familia Hevia, hablan así ... del local que acaban de abrir en el esquinazo de Castelló con General Oraá. Una cervecería con los apellidos de su padre, Ismael Martín Tostón. El hostelero, célebre en el barrio de Salamanca por haber estado durante décadas al frente del restaurante Hevia de Serrano, falleció el pasado 7 de enero.
No hay mejor tributo, para un alma tabernaria como la suya, que intentar volver a poner en valor un concepto tan castizo como el bar-cervecería. Así reza en el letrero del chaflán de un local en el que reina una barra que recuerda a las antiguas de estaño –que conservan muy pocos en Madrid–.
En ellas, repica el doble de cerveza que acompaña una carta de tapeo en la que se recoge buena parte del legado de la casa madre. Este también está presente en Bar Bar H Emblemático, asimismo gestionado por los hermanos.
Laterío fino, charcutería selecta, quesos, salazones, variantes y encurtidos arrancan una carta para compartir en esa barra o en alguna de sus mesas altas. Para acompañar con unas patatas fritas cuentan con unos buenos mejillones en salsa gallega (9,5 euros) y otros picantes en escabeche (13); navajas en aceite de oliva (16,9) o anchoas gran reserva (19,9).
Se pueden pedir 'guarniciones' para acompañar: pan con tomate (3,9) o piparras y aceitunas (3,75). Merece la pena probar su tabla variada (26) con embutidos poco conocidos como el saltufo –salami trufado cubierto de Parmigiano Reggiano–, rillet de oca, butifarra con setas y quesos de Madrid.
Martín Tostón
- Qué pedir: la tabla de charcutería y quesos; el carpaccio de vaca, los tomates aliñados o los callos.
- Perfecto para: ir de cañas.
- Precio de la caña: 3 euros (doble 4,5).
- Precio de la ensaladilla: 11 euros.
- Dirección: Castelló, 112.
Martín Tostón recupera el canapé y el pincho –de salmón, de huevas de maruca, de pringá– y cuenta también con bocados actuales como un par de brioches –de sardina ahumada (9,5) y de carrillera de ternera (11,5)–. Pocas modas.
MÁS INFORMACIÓN
Hay algunas verduras bien tratadas como los puerros confitados con salsa de espárrago (16,9) y sus tomates con dos aliños (8,9) que llevan los apellidos de su padre. En la cocina fría, destaca su carpaccio de vaca con parmesano y aceite picante (23). En la caliente, imprescindibles sus callos (19,9) y los chipirones en salsa (19). Además de cerveza, hay una breve carta de vinos con algunas referencias internacionales. Si hay hueco para el postre, cuentan con un flan muy bien hecho al que rallan una pizca de queso azul (8 euros).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteRedactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete