Alimentos ricos en vitamina D.
Alimentos ricos en vitamina D.

¿Cómo puedo saber si me falta la Vitamina D?

A pesar de ser un país soleado, un alto porcentaje de la población joven y sana tiene niveles insuficientes de vitamina D

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¿Sabías que en España, más de la mitad de la sociedad general tiene déficit de vitamina D? Además, un 84% de la población joven y sana –en torno a los 26 años – tiene insuficiencia de vitamina D, cifra que alcanza al 87% en el caso de los mayores de 64 años.

La vitamina D es necesaria para un adecuado crecimiento y desarrollo, ya que participa en la formación de los huesos y desempeña un importante papel en la prevención de la pérdida de masa ósea en la menopausia y en la propia contracción muscular. Además, también tiene que ver con la regulación y modulación del sistema inmunológico en enfermedades como la artritis reumatoide, en el lupus, en la esclerosis múltiple, en la diabetes tipo 1 y en algunos tipos de cáncer (especialmente de mama, próstata y colorrectal).

Además de ser un nutriente importante para el crecimiento y desarrollo musculo-esquelético del individuo, la vitamina D interviene en órganos implicados en la homeostasis cálcica; favorece y regula la absorción intestinal de calcio y facilita un desarrollo óptimo del pico de masa ósea.

La luz solar, fundamental

Aunque España cuenta durante los meses de verano con 93 días soleados con una duración media diaria de 10 horas de sol, la síntesis cutánea de vitamina D está disminuida por la utilización masiva de lociones y cremas solares protectoras, según explican los expertos. Por esta razón, en el Día Mundial de la Vitamina D, que cada año se celebra el 2 de noviembre, los expertos de Faes Farma llaman la atención sobre la importancia de mantener unos niveles óptimos en el organismo.

Pero, ¿cómo sabemos cuántas horas de sol son necesarias para paliar el déficit de vitamina D? Según un estudio reciente del Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin dañar la salud, alrededor del mediodía en enero, con un 10% de exposición corporal, se necesitan aproximadamente 130 minutos para obtener la dosis diaria recomendada de vitamina D. Como este tiempo es menor que el que produciría eritema, no habría riesgo de quemaduras solares. En cambio, en abril y julio, con un 25% de exposición corporal, serían suficientes unos 10 minutos para adquirir la vitamina. Y en octubre, por ejemplo, se necesitarían unos 30 minutos.

Para saber si tiene déficit de vitamina D es aconsejable acudir al médico para que éste determine si debe someterse a un análisis de sangre en el que se midan los niveles de un metabolito de la vitamina D, la 25-hidroxivitamina D. En líneas generales, se considera normal hasta 20 nanogramos por mililitro de sangre (20 ng/ml), valores inferiores son indicativos de deficiencia y requieren tratamiento con suplementos.

¿Qué me pasa si me falta vitamina D?

Los síntomas de un déficit de vitamina D no están del todo descritos, pero es posible sospechar que se sufre esa carencia si observa señales como cansancio permanente, dolores musculoesqueléticos recurrentes, infecciones frecuentes o deformidades óseas. Sin embargo, lo más común es que la hipovitaminosis D no se presente con síntomas.

Los alimentos que tienen un mayor contenido en vitamina D son la leche, el zumo de naranja, el yogur (con vitamina D añadida), el salmón, los cereales (con vitamina D añadida) y el aceite de hígado de bacalao.

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