Manuela Carmena e Íñigo Errejón, tras conocerse los resultados del 26-M - Maya Balanya
ELECCIONES MUNICIPALES

El PP jubila a Carmena ganando sólo en seis de los 21 distritos

La caída del PSOE en nueve territorios y los apoyos perdidos a Sánchez Mato lastraron a Más Madrid

Resultados de las elecciones 2019: ganadores y reacciones de las municipales, autonómicas y europeas

Elecciones Madrid en directo

MadridActualizado:

Los seis distritos de la capital que siempre han apoyado al PP le bastaron ayer a José Luis Martínez-Almeida para recuperar la Alcaldía de Madrid. Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca fueron los botes salvavidas a los que los populares se agarraron con fuerza y mantuvieron el liderazgo. Aunque Manuela Carmena venció en los otros quince distritos, la caída del PSOE de Pepu Herández y los 42.598 apoyos que recabó la formación de Carlos Sánchez Mato lastraron al bloque de izquierdas.

Con estos resultados sobre la mesa, Carmena, con cara de circunstancias, anunció que dejará el Ayuntamiento de Madrid el próximo 15 de junio, cuando tome el bastón de mando el próximo alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida. «Seguiré en funciones hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento y se elija al nuevo alcalde», afirmó, sin antes descartar que no se plantea ni siquiera iniciar conversaciones con la líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, para intentar retener su puesto en el Palacio de Cibeles.

Sobre quién podría ser el responsable de los resultados y si habría influido la candidatura de Carlos Sánchez Mato, para la que Pablo Iglesias pidió el voto dos días antes del 26-M, Carmena afirmó que nadie tiene la culpa. «Yo no culpo a nadie, no se me ocurre en absoluto culpar a nadie que haya tomado la alternativa de presentarse a las elecciones habrán valorado y habrán sido conscientes de los resultados que han podido tener», afirmó anoche la exmagistrada, con todo su equipo detrás, con rostros muy serios y ojos humedecidos.

Caída del PSOE

Hasta en nueve distritos los socialistas se dejaron adelantar por la dercha. En Arganzuela, Ciudad Lineal, Moratalaz y Tetuán la formación que lidera Begoña Villacís arrebató al PSOEel tercer puesto como fuerza más votada. Curiosamente, en los distritos de Moratalaz y Tetuán gobernaban dos ediles de Carmena que se pasaron a Izquierda Unida-Madrid en Pie, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, respectivamente. En Chamartín, Chamberí y Salamanca, a su vez, fue Vox quien superó al equipo del ex seleccionador nacional de baloncesto, que pasó de ser el cuarto al quinto partido con más apoyos. Además, en Hortaleza y San Blas también cedió el podio para situarse en la cuarta posició con el PP y Ciudadanos por delante.

Por otra parte, la agrupación formada con los ediles que Carmena no quiso en su partido, Izquierda Unida-Madrid en Pie, no logró ni siquira el 5 por ciento en ningún distrito. Donde más se acercó fue en Puente de Vallecas, con el 4,93 por ciento de los apoyos. En Vicálvaro, el distrito que también preside el ex delegado de Economía y Hacienda, Sánchez Mato logró alcanzar el sexto puesto como partido más votado y un 3,73 por ciento de los apoyos.

En el distrito de Centro, uno de los más mimados por el gobierno de Carmena, la exjuez logró mantener el tipo y alcanzó el 49,10 por ciento de los apoyos. La exmagistrada impulsó medidas en beneficio de los vecinos del corazón de la capital como la ampliación de aceras de la Gran Vía y la implantación de las restricciones al tráfico de Madrid Central, que abarca todo el perímetro del distrito.

Por el contrario, los socialistas se dejaron en Centro un punto con respecto a los resultados de las elecciones municipales del 2015: del 10,64 por ciento pasaron al 9,08 de votos. Fue Begoña Villacís quien más logró convencer en este distrito, puesto que pasó de 8,13 al 13, 29 por ciento de los sufragios. También en Centro, Vox consiguió pegar un buen mordisco: de 285 votos (el 0,45 porciento) en 2015 a 3.585 apoyos (5,46 por ciento).

Fracaso de Rommy Arce

La maniobra de Carmena de fichar al líder vecinal de Usera, Félix López Rey, para su candidatura le permitió seguir siendo la fuerza más votada. Aún así, se dejó más de mil votos. De 20.343 apoyos (el 36,40 por ciento) en 2015 pasó a 19.146 (el 36,71 por ciento). Aunque, sin duda, quien salió peor parada fue la hasta ahora concejal-presidenta del distrito, Rommy Arce, que con Madrid en Pie sólo logró 1.504 votos, el 2,88 por ciento de los apoyos.