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Almeida inicia la reversión de carriles bici por el de la Gran Vía de Hortaleza

El pavimentado de la calzada, que comienza este lunes, convertirá la vía en un ciclocarril, donde convivirán bicicletas y coches

Aspecto actual de la Gran Vía de Hortaleza, con el carril bici segregado BELÉN DÍAZ
Marta R. Domingo

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El punto número 48 del acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos comenzará este lunes a consumarse. El carril bici de la Gran Vía de Hortaleza será el primero de los señalados en el pacto de investidura que se revertirá. El Área de Obras y Equipamientos aprovechará las labores de repavimentación de la vía, entre la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez y la de Mar de Cristal , para reconvertir el espacio que hasta ahora era exclusivo para bicis en un ciclocarril , donde a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora podrán circular tanto bicicletas como vehículos a motor.

En la actualidad existen dos carriles de circulación por sentido separados por una mediana. En dirección a la M-40, hay un ciclocarril a la derecha y un carril para el tráfico motorizado en la izquierda. En ambos pueden transitar los coches. En sentido M-30, el carril derecho es de uso exclusivo para las bicicletas y el izquierdo es de circulación general.

Este único carril soportaba hasta ahora todo el tráfico de los vehículos motorizados que proviene de los tres carriles existentes en la calle de Ayacucho. Según el informe técnico al que ha tenido acceso ABC, esta situación «produce alta congestión por falta de capacidad del carril, especialmente, en hora punta» . El proyecto, que empezará hoy y se prolongará durante aproximadamente un mes, contempla igualar las secciones de entrada y salida hacia la M-30 en la Gran Vía de Hortaleza. Es decir, el carril bici de la derecha se transformará en un ciclocarril y el carril de la izquierda quedará para el tráfico general, para que puedan transitar coches por ambos espacios.

Sin embargo, en las calles de Arequipa y Ayacucho, que sí que tienen cuatro carriles por sentido, se mantendrá el carril bici que se encuentra en el margen derecho de la vía. En este caso, como indica el informe consultado, «sólo se acometerá el sellado de las fisuras existentes en el aglomerado».

Actuación integral

El plan para todo el tramo intervenido incluye el fresado de la superficie de la calzada en mal estado, la colocación de una nueva capa de rodadura y el repintado de las marcas viales con la nueva distribución. En concreto, en los tramos rectos de la Gran Vía de Hortaleza se renovarán un total de 14.000 metros cuadrados con una capa de rodadura de «mezclas bituminosas en caliente», que son las que presentan mejores «propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y elevada durabilidad», según los técnicos del área.

En cuanto a los tramos entre las glorietas de Francisco Fernández Ordóñez y Sandro Pertini, se renovarán unos 8.000 metros cuadrados con la misma mezcla bituminosa, con características similares a la de la Gran Vía de Hortaleza . Por último, en las calles de Arequipa y Ayacucho, se llevarán a cabo operaciones de sellado de fisuras en un espacio total de 25.000 metros cuadrados. La concejalía que dirige la edil del PP Paloma García Romero destinará a esta intervención un total de 441.891,23 euros.

El carril bici de Mortalaz que llega hasta Retiro se transformará en un ciclocarril a 30 km/h

Desde el colectivo en Bici Por Madrid reconocen que la reversión de este carril bici no afectará a la movilidad ciclista, puesto que apenas circulan usuarios por el problema de la «doble fila». «Quitarlo será irrelevante para los ciclistas porque apenas lo usamos por el problema de la doble fila», indica el colaborador del blog, Iván Villarrubia, en declaraciones a ABC.

Conexión Moratalaz-Retiro

Los siguientes objetivos del nuevo equipo de Gobierno en esta materia pasan por reformular el polémico carril bici de los bulevares, así como el de la Puerta de Toledo . Además, para el año que viene la concejalía de Obras ya tiene previsto aprovechar uno de los proyectos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2020 en la reconversión del carril bici de Camino de Vinateros-Mortalaz-Retiro .

Ahora hay un carril bici unidireccional por sentido en el Camino de Vinateros y un carril de doble sentido en la avenida de Moratalaz. En esta reforma, que eliminó carriles al tráfico privado, el Gobierno de Manuela Carmena invirtió 3,5 millones de euros. Para el actual regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), esta obra constituyó «una nueva muestra de despilfarro de dinero público » en un proyecto que no respondía «al interés general de los ciudadanos» del barrio. Los propios datos del Ayuntamiento señalaban a principios de año que, a la altura de Camino de Vinateros, circulaban una media de 12 ciclistas a la hora.

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