Las últimas encuestas apuntalan al Partido Popular como la formación más votada en la Comunidad Valenciana. De acuerdo con los nuevos sondeos incorporados por la Generalitat a la web habilitada con motivo de las elecciones del 28, Carlos Mazón será el candidato con más apoyos con una media de entre el 32 y el 33 por ciento de los sufragios frente al PSPV-PSOE de Ximo Puig, que quedaría entre el 23,6 y el 28 por ciento.
Las encuestas electorales sitúan al PP en una franja que va desde los 32 escaños en el peor de los escenarios y los 37 en la parte más alta de las previsiones. Todos los sondeos recogidos electoral de la Generalitat Valenciana (realizados por Data 10, NC Report, Sociométrica y Sigma Dos) prevén el triunfo en las urnas de Carlos Mazón. Con todo, el PP necesitaría pactar con Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana tras el 28M ya que en ningún caso logrará los cincuenta diputados que aseguran la mayoría absoluta.
La demoscopia prevé un crecimiento de Vox en las Cortes Valencianas con un resultado de entre 13 y 17 parlamentarios (en la actualidad cuenta con diez). El candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, expuso en una entrevista con ABC su planteamiento. La formación facilitará un vuelco político en la Comunidad Valenciana pero reclamará entrar en el Ejecutivo en ese caso emulando el modelo puesto en práctica en Castilla y León, donde PP y Vox gobiernan en coalición.
Las últimas encuestas publicadas por Las Provincias, El Mundo, La Razón, El Español y Okdiario coinciden en dejar fuera del Parlamento valenciano a Ciudadanos, cuyos 18 escaños actuales pasarán al bloque de partidos de derechas. La formación naranja que lidera en estos momentos Mamen Peris ha sumado a su candidatura a fuerzas de sesgo valencianista para tratar de mantener representación, pero ningún sondeo le da posibilidades. Solo en la ciudad de Valencia, con Fernando Giner como candidato a las elecciones municipales, Ciudadanos podría lograr algún concejal.
División a la izquierda del PSPV-PSOE
Ante este panorama. Ximo Puig aspira a alcanzar su tercer mandato en la Generalitat Valenciana partiendo como segunda fuerza en las encuestas, que sitúan al PSPV-PSOE en la horquilla que va desde los 25 a los 31 escaños. Los socialistas necesitarían de nuevo un pacto a tres bandas con Compromís, al que los sondeos sitúan entre los doce y los veinte diputados con Joan Baldoví como cabeza de cartel. Podemos, por su parte, consigue sobrevivir en el Parlamento con Héctor Illueca de candidato con una representación situada en el entorno de los cinco escaños. Los morados han reclamado a la vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, que les respalde en la campaña electoral en detrimento de Compromís.
Los sondeos arrojan a día de hoy la siguiente media de diputados. El PP lograría 35 diputados, el PSPV-PSOE 28, Compromís 16, Vox 15 y Podemos 5. En ese caso el bloque de derechas alcanzaría la mayoría absoluta justa para poder gobernar, lo que revela la máxima igualdad de los comicios del próximo 28 en la Comunidad Valenciana.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete