Esta encuesta, realizada el pasado mes de febrero, trasciende ahora, en plena desbandada de cargos de Ciudadanos frente a la que resiste su portavoz en el Ayuntamiento, Fernando Giner.
Tras ocho años en el Consistorio y en contraste con las voces disidentes que indican que el voto a Ciudadanos supone allanar el camino a un nuevo mandato de Joan Ribó, Fernando Giner ha desoído ofertas para pasar a otras formaciones como el PP y encabezará la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
La encuesta de GfK realizada a través de 900 entrevistas sitúa a Ciudadanos en el 5,6 por ciento de los votos. Por contra, otros sondeos le dejan en porcentajes inferiores. Un estudio de GAD3 otorgaba al partido naranja el 2,1 por ciento de lo sufragios y otro más reciente de Sigma Dos les coloca en el entorno del tres por ciento. Según estas encuestas, Ciudadanos perdería los seis concejales con los que cuenta en la actualidad y pasaría al ostracismo político en la ciudad de Valencia.
Pese a ello, Fernando Giner se aferra a la esperanza de mantener la representación en el Consistorio, ha anunciado fichajes para su lista como el de Tono Fagoaga para el área de Cultura Festiva, mantiene el pulso de su prolífica agenda pública en los barrios de la ciudad y sigue realizando promesas como la eliminación de la ORA y concurrirá como cabeza de lista por Ciudadanos en Valencia.
Según la encuesta de GfK, el PP será la formación más votada en las elecciones municipales en Valencia con María José Catalá a la cabeza y logrará entre once y doce concejales. Vox, con Juan Manuel Badenas de candidato, oscilaría entre tres y cuatro ediles. Ciudadanos queda entre cero y dos. En la horquilla más alta, estas tres formaciones sumarían los diecisiete asientos que otorgan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia.
Mientras, Compromís con el actual alcalde Joan Ribó cosecharía entre nueve y diez concejales según su propia encuesta. El PSPV-PSOE de Sandra Gómez se situaría en la franja de siete a ocho ediles. En la hipótesis más optimista, ambas formaciones podrían reeditar el pacto actual de Gobierno en Valencia. En la parte baja de la horquilla podrían estar en manos de Fernando Giner, uno de los principales azotes de la oposición en los últimos ocho años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete