Las últimas encuestas electorales para el 28M consolidan al Partido Popular como la formación más votada en la Comunidad Valenciana y le otorgan posibilidades de gobernar la Generalitat en coalición con Vox.
Sin embargo, en palabras de un histórico dirigente popular, «las ... elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana «se decidirán en la tanda de penaltis». Las encuestas, de hecho, apuntan a un igualdad máxima entre bloques en ausencia de una mayoría absoluta.
El último sondeo elaborado por em-analytics para El Plural sitúa al PP de Carlos Mazón en cabeza con 35 diputados. Según esta encuesta, Vox, con Carlos Flores Juberías de candidato a la Generalitat, lograría 16 parlamentarios. La suma de ambos partidos se situaría en 51 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta de las Cortes Valencianas.
La encuesta de em-analytics deja al PSPV-PSOE de Ximo Puig en 29 diputados. Compromís, con Joan Baldoví en lugar de Mónica Oltra como cabeza de cartel, quedaría con 14 asientos. Podemos, que concurre con el actual vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, de candidato, obtendría cinco representante. De esa forma, la izquierda bajaría hasta los 48 diputados y pasaría a la bancada de la oposición después de dos legislaturas al frente del Gobierno valenciano.
Imagen de Ximo Puig, en el centro, tomada este martes en las Cortes Valencianas
ROBER SOLSONA
Esta encuesta difiere del estudio que dice manejar el PSPV, que sitúa a Ximo Puig como el candidato más votado. Pese a la inyección de optimismo que tratan de insuflar a sus bases los socialistas, los sondeos publicados por medios de comunicación en las últimas semanas, recogidos por la Generalitat en la página web habilitada con motivo de las elecciones autonómicas del 28M, apuntan a otra dirección.
Opciones para un tercer mandato de la izquierda
Así, las encuestas de Data 10 para OkDiario, NC Report para La Razón, Sociométrica para El Español y de Sigma Dos para El Mundo y Las Provincias coinciden en señalar que el PP será la formación con más votos en la Comunidad Valenciana el próximo 28 de mayo. Todos estos sondeos dan opciones a un pacto de Gobierno en la Generalitat entre el PP y Vox, aunque no descartan que la izquierda, en su horquilla más alta de resultados, pudiera mantenerse en el poder por la mínima.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete