Llanos Massó, la nueva presidenta de las Cortes Valencianas de Vox antiabortista y partidaria de la cadena perpetua para los violadores
El partido de Santiago Abascal sitúa a su líder en la provincia de Castellón al frente del Parlamento autonómico en virtud de su acuerdo de Gobierno con el PP
Carlos Mazón acorrala a Ximo Puig: del acuerdo de gobierno con Vox al pacto con Compromís en las Cortes Valencianas
Llanos Massó, nueva presidenta del Parlamento valenciano: «Nunca más una menor tutelada puede ser puesta en peligro»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaría de los Llanos Massó Linares es la nueva presidenta de las Cortes Valencianas por designación de Vox en el marco de su acuerdo con el Partido Popular para gobernar la Generalitat. Católica, casada y madre de dos hijos, Llanos ... Massó lidera Vox en Castellón desde el año 2015, cuando se afilió a la formación. Es una de las dirigentes de la máxima confianza de Santiago Abascal, que con su decisión para situarla como segunda autoridad de la Comunidad Valenciana refrenda su apuesta por la que fuera miembro de la plataforma Hazte Oír antes de dar el salto a la política con Vox.
De hecho, Llanos Massó forma parte de la candidatura de Vox al Congreso para las elecciones generales del 23J como número dos de la lista. En el caso de resultar elegida debería renunciar al acta en la Cámara Baja para seguir como presidenta de las Cortes Valencianas, un terreno que conoce bien.
No en vano, desde el año 2019 es diputada autonómica y fue portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox en la anterior legislatura. Una atalaya desde la que se mostró especialmente beligerante contra el «adoctrinamiento» de los alumnos en la educación pública valenciana (llevó al pleno una denuncia contra el temario que explicaba el tamaño de los penes en libros infantiles) y frente al modelo de «plurilingüismo» del Gobierno de Ximo Puig.
Diplomada en audioprótesis por la Universidad de Alicante y también en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas de la diócesis de Castellón, durante su trayectoria política no ha ocultado su rechazo al aborto. Además, ha abogad por la derogación de leyes que desde Vox consideran «sectarias, injustas y adoctrinadoras» como el «feminismo radical» o la supresión de la televisión pública valenciana.
En otra de sus controversias, Llanos Massó sostuvo que «nuestro partido es el único que pide un aumento de penas para los violadores y los maltratadores. Hay violadores en serie que si estuvieran en la cárcel con cadena perpetua no reincidirían».
La elección de Llanos Massó por parte de Vox viene determinada por el acuerdo alcanzado con el partido de Santiago Abascal, quien ha estado este lunes en el Parlamento autonómico para visibilizar su influencia, y el PP para que el popular Carlos Mazón sea el próximo presidente de la Generalitat Valenciana.
El PP entregó a Vox la Presidencia de las Cortes regionales y una Vicepresidencia en el Gobierno autonómico con competencias en Cultura, que ocupará el torero Vicente Barrera. Vox también asumirá los departamentos de Justicia y Agricultura.
El resto de Consellerias las asume el PP, que se reserva las áreas de mayor peso político y presupuestario como Educación, Sanidad, Asuntos Sociales o Hacienda, según la alianza rubricada el pasado 13 de junio, que incluye un programa de gobierno de cincuenta puntos.
MÁS INFORMACIÓN
Abascal, que a su llegada a las Cortes Valencianas ha sido recibido por una protesta de plataformas feministas, ha calificado el acuerdo de «sensato y razonable» y ha agradecido el talante negociador de Carlos Mazón.
Además, el PP contará con dos de los cinco miembros de la Mesa de las Cortes Valencianas, en la que el centro derecha se asegura la mayoría. Así, Alfredo Castelló será el vicepresidente primero y Víctor Soler el secretario primero, mientras que el PSPV-PSOE y Compromís sitúan a dos mujeres al frente de la Vicepresidencia segunda y la Secretaría segunda: Gabriela Bravo y María Josep Amigó, respectivamente.
La derecha da una Vicepresidencia de las Cortes a Compromís
La sorpresa de la jornada en la sesión constitutiva de las Cortes Valencianas ha ocurrido en la votación de la secretaría de la Mesa, en la que 18 diputados de la bancada de la derecha han dado su apoyo a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, para que obtuviera más votos que la candidata del PSPV y fuera elegida por encima de la consellera en funciones Josefina Bueno.
Al respecto, el líder del PP instó ayer al partido de Ximo Puig a que «no siga siendo el partido del no» y a que no dilate los plazos para su investidura ya que es «hora de que abandone el sillón». Mazón reprochó algunas medidas que está tomando la Generalitat en funciones. Entre ellas las subvenciones a entidades «catalanistas», conforme avanzó ABC.
Para Ximo Puig, es una «desgracia» que Vox presida las Cortes Valencianas y, a su juicio, lo primero que deben hacer los de Carlos Mazón es reafirmar su apoyo al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, tras la polémica por la elección como candidato de Vox el 28M de Carlos Flores Juberías pese a su condena por violencia psíquica contra su exmujer en 2002. El que fue cabeza de lista a la Generalitat por Vox no formará parte ni de las Cortes Valencianas ni del Gobierno autonómico y concurrirá en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
En opinión del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la elección de una dirigente de Vox como presidenta del Parlamento autonómico constituye «una provocación».
El PP ganó las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo en la Comunidad Valenciana con Carlos Mazón al frente. Sin embargo, los 40 diputados cosechados quedaron lejos de los 50 que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes regionales.
Camino de la investidura de Carlos Mazón
Tras constatar la negativa del PSPV-PSOE de Ximo Puig y de Compromís, con Joan Baldoví a la cabeza, para facilitar su investidura, Mazón cerró un acuerdo rápido con Vox, que aporta 13 escaños al pacto.
De esa forma, la nueva presidenta de las Cortes Valencianas tutelará el proceso para la investidura de Carlos Mazón, que será elegido por mayoría absoluta probablemente entre el 17 y el 21 de julio, en plena campaña electoral de los comicios del día 23.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete