Aragonès no se resigna «ante una primera negativa del Gobierno» a celebrar un referéndum independentista
El presidente de la Generalitat advierte de que aprovechará todas «las oportunidades» y «las herramientas» para doblegar la voluntad del PSOE
Marta Rovira, sobre un nuevo referéndum: «El Gobierno también dijo que no derogaría nunca la sedición»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat de Cataluña ha defendido este miércoles la reforma del Código Penal, en trámite urgente en el Congreso, que elimina la sedición y deja en mínimos la malversación, con efectos directos positivos en los protagonistas del 'procés', y ... ha señalado que el secesionismo no debe resignarse por el primer 'no' del Gobierno a la celebración de un referéndum de independencia. Sus palabras son la continuación de las expresadas ayer por la portavoz autonómica, Patrícia Plaja, y horas antes, hoy, por Marta Rovira, número dos de ERC.
Pere Aragonès, durante la sesión de control celebrada en el Parlamento de Cataluña, ha dicho que con la reforma en trámite del Código Penal se evitará que los jueces sigan aplicando «una gran arbitrariedad para perseguir la disidencia política», en base a los delitos de sedición y malversación. Y ha defendido que el Govern y los partidos independentistas deben aprovechar «todas las oportunidades que tengamos a nuestro alcance para acabar con la represión y abrir un futuro para este país basado en el derecho a decidir libremente el futuro y lo haremos con todas las herramientas democráticas que tengamos a nuestro alcance».
El jefe del Ejecutivo catalán ha respondido sobre este asunto a preguntas de Carlos Carrizosa (Cs), Laia Estrada (CUP) y Albert Batet (Junts). A estos últimos, que han acusado a ERC de no conseguir todos sus objetivos en la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo tras la negativa de celebrar un referéndum, les ha preguntado: «¿Se resignarán ante una primera negativa del Gobierno español a defender este referéndum que comparten con nosotros y es absolutamente necesario? Estoy convencido de que no se resignarán. Nosotros, tampoco».
En esta línea, Aragonès ha añadido que la reforma penal es buena para los independentistas y, desde su punto de vista, cabe aprovechar la oportunidad: «Con la reforma del Código Penal, ninguna persona afectada por la represión política estará en una situación peor que antes de que se aprobara esta reforma. En estos momentos, existe la posibilidad de mejorar la situación (para el independentismo)».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete