Durante una entrevista en TVE, el ministro ha intentado mandar un mensaje tranquilizador aquellos que afirman que el 'procés' ha quedado «despenalizado», insistiendo en que con las reformas llevadas a cabo esas conductas siguen «penalizadas», pero con «los nuevos delitos de desorden público agravado y el desvío de fondos». «Serán los jueces quienes decidan si revisar las penas de inhabilitación», ha manifestado.
«Estamos modificando el Código Penal porque no estaba homogeneizado con Europa y estaba generando problemas, y esa desproporción hacia que tampoco tuviéramos un Código que diera respuesta al 2022», ha explicado Bolaños, en la línea con los argumentos que desde el Gobierno llevan semanas repitiendo para justificar las reformas en la sedición y la malversación. «Hacemos que los delitos se correspondan con lo que pasa en Europa y ya de paso intentamos terminar la obra que supone 'desinflamar el procés' y los hechos que ocurrieron en 2017 en Cataluña», ha insistido.
Más dureza para los corruptos
Sobre la reforma del delito de la malversación, el ministro de la Presidencia ha negado que se haya cometido una rebaja, sino que con la modificación «la situación para los corruptos será peor». «Se endurecen las circunstancias agravantes en esos casos», ha expuesto.
«Hemos establecido un nuevo delito en línea con Portugal, Francia, Italia sobre el desvío de fondos dentro de la administración pública», ha afirmado Bolaños. «Si un alcalde recibe fondos europeos para la digitalización y lo destina a nóminas, ¿usted cree que hay que tratarlo como un ladrón?», ha ejemplificado el ministro para diferenciar ese «nuevo delito» de la malversación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete