La Junta llevará a las Cortes un «buen» presupuesto antes del 15 de octubre
Mañueco avanza unas cuentas basadas en la baja fiscalidad, ayudas a las empresas y suelo industrial asequible
Castilla y León revisará la previsión de crecimiento del PIB al alza pese a los incendios
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 15 de octubre es la fecha límite que marca el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para que el Gobierno regional presente el proyecto de Presupuestos en las Cortes, que arrancaría así con su trámite parlamentario. Y en eso está la Junta, ... según aseguró este jueves su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien apuntó que la «idea» es tener istas las cuentas del próximo 2026 «en plazo» -es decir antes de mediados de octubre- y que puedan entrar en el Parlamento autonómico. Según detalló, el también consejero de Economía y Hacienda el trabajo está ya en marcha para poner «encima de la mesa» un «buen presupuesto» con «medidas concretas y específicas».
En esta ocasión ya se cuenta con que los consejeros de cada área pasen por la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara para explicar al detalle a los grupos políticos sus partidas presupuestarias y «por qué se reclama el apoyo», indicó Carriedo. Un trámite que no se produjo el pasado año, ya que desde el Ejecutivo regional se optó por la fórmula de presentar un mero anteproyecto para tratar después de llegar a un acuerdo con la oposición antes de que las cuentas entrasen en las Cortes.
Ese consenso nunca llegó y el presupuesto de 2025 quedó en una rueda de prensa presentada por el residente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la compañía de Carriedo. Finalmente, se prorrogó el de 2024.
«Nosotros vamos con la máxima voluntad de alcanzar acuerdos, con la mano tendida y dispuestos a escuchar y dialogar», afirmó el portavoz, que advirtió también que solo marcará como «líneas rojas» el hecho de que no se admitirán «chantajes» ni «condiciones que supongan un perjuicio para el interés general».
En ese sentido, subrayó que dependerá de los grupos políticos en el debate parlamentario si las partidas para el próximo año salen adelante o no, ya que el PP, que sustenta el Gobierno autonómico, no cuenta con mayoría suficiente para hacerlo. «No necesitaremos a todos, pero sería bueno lograr el mayor número de apoyos», afirmó Carriedo.
Mañueco «invita» a los partidos a negociar los presupuestos de 2026 para ver «quién es leal»
Montse Serrador«No voy a admitir que me comparen con Sánchez», admite el mandatario autonómico
«Vamos a ver el interés que tienen», manifestó, antes de recordar que «los principales grupos y portavoces no son los mismos» que aquellos con los que se negoció el acuerdo de los presupuestos anteriores. «No me gustaría hacer un juicio previo», aseguraba también el portavoz, quien apostó por «dar una oportunidad» a los nuevos responsables de los partidos y «ver su disposición».
Se refería, de esta forma, al PSCL, cuyo portavoz era el año pasado el ahora senador Luis Tudanca, relevado por Patricia Gómez. También en Vox ha cambiado de dirección, ahora en manos de David Hierro, tras la marcha en febrero del que fuera vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
De lo que Fernández Carriedo sí se mostró convencido es de que la Junta será «capaz» de conseguir el suficiente respaldo para sacar adelante el denominado techo de gasto -como ya ocurrió con las cuentas diseñadas para 2025-, entonces gracias a la abstención de los socialistas. Desde el Ejecutivo autonómico ya se trabaja también en este documento, aunque no concretó cuando será su presentación ante el Consejo de Gobierno. «Lo decisivo no es tanto el techo de gasto, como convencer a los grupos de la importancia de apoyar el presupuesto», concluyó.
«Garantía»
Carriedo se refirió a la aprobación de las cuentas para el próximo año como uno de los «retos» que quedan pendientes en esta legislatura. Eso, dijo, pese a que son «conscientes» de que el presupuesto diseñado ahora se ejecutará por el que sea el nuevo gobierno que salga de los comicios de 2026. Si bien, recordó, que será una forma de dar «seguridad» y «garantía» a quien lleve los mandos de la Comunidad.
Y aunque no lo dijo, también es consciente de la dificultad que implica negociar con la mirada puesta en las elecciones autonómicas del 15 de marzo, una losa muy pesada que lleva a los partidos a analizar pros y contras de aprobar o rechazar el proyecto diseñado por el ejecutivo del PP. Precisamente, el máximo responsable de la formación en la Comunidad y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, habló del presupuesto de 2026 casi al mismo tiempo que el portavoz anunciaba en la sede del Ejecutivo la voluntad de llevar al Parlamento la cuentas del próximo año.
Durante la clausura del acto con el que Grupo Tecopy conmemoró los 25 años de Cotesa y los 40 de Tecopysa en Valladolid, Mañueco deslizó que el Gobierno autonómico trabaja en un proyecto de presupuestos «basado en la baja fiscalidad, ayudas directas a las empresas, canales de financiación y facilitar suelo industrial a un precio asequible para atraer a las compañías que se quieran instalar en la Comunidad». «Ese es el camino que queremos seguir», clamó, aunque no hubo más pistas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete