Las elecciones de Castilla y León serán el 15 de marzo si no hay adelanto electoral nacional previo
El secretario autonómico del PP pone voz con algo de enredo al compromiso de Mañueco de «agotar la legislatura» y celebrar los comicios «en la fecha límite»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa fecha no se puede considerar ni nueva porque desde hace meses el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha venido anunciando su deseo e intención de «agotar la legislatura» e ir «a la fecha límite». Así que el 15 de marzo ... era el día con más probabilidades, si no todas, para que los castellano y leoneses acudiesen a las urnas a elegir a sus representantes en el Parlamento de Castilla y León y, por lo tanto, a su próximo presidente autonómico. Sin embargo, esa fecha, también lanzada –hablando del último domingo posible– ya por el propio Mañueco, la ha dado este martes–en principio– por sellada el número dos del PP en la Comunidad, Francisco Vázquez. Antes de participar en un acto de partido en Palencia, fijaba expresamente que el 15 de marzo habrá cita electoral, aunque también matizaba sus propias palabras, que generaron bastante revuelo en cuanto salieron de su boca.
«Es el presidente regional del partido el que puede apretar el botón de las elecciones, pero él siempre ha dicho que va a agotar la legislatura y se cumple en esas fechas. Ha dicho él, no lo digo yo, que la fecha va a ser el 15 de marzo, a no ser que el presidente del Gobierno convoque elecciones generales», indicaba, haciéndose un poco de lío, a preguntas de los medios presentes en la sede del partido en Palencia. Vázquez ha argumentado lo que ya estaba más que claro, y es que Fernández Mañueco quiere apurar el mandato, pero al tiempo era capaz de afirmar que esa jornada supone la más tardía para la convocatoria sin que tenga que ser cuando se celebre.
Milagros Marcos, nueva coordinadora del PP en materia de medio rural, despoblación y política forestal
ABCFernández Mañueco celebra la designación de la palentina por su «gran conocimiento y experiencia» y la diputada se compromete a trabajar con «responsabilidad, escucha y respeto»
El anuncio del dirigente popular ha sido ligeramente matizado por fuentes del Gobierno autonómico que han insistido, según recogía Ical, que «el 15 de marzo es la fecha tope» por lo que, concluyeron, que «no hay novedades». En cualquier caso, Vázquez no ha hecho más que confirmar la fecha para la próxima cita electoral que, no obstante, era la previsible a tenor del deseo del Jefe del Ejecutivo autonómico de terminar los cuatro años y de no convocar a las urnas en invierno ya que, en una comunidad como Castilla y León, esos tiempos suelen ser duros y cuesta salir de casa, con lo que podría implicar, por ejemplo, un aumento de la abstención poco deseado para la formación popular, que algo parece haber aprendido después de que el adelanto electoral anterior tuviera como fecha de celebración un 'fresquito' 13 de febrero de 2022.
De cualquier forma, las elecciones tienen que celebrarse, por imperativo legal, no más allá de ese 15 de marzo. El domingo previo, día 8, es el Día Internacional de la Mujer, una celebración que podría condicionar bastante la cita electoral por lo que, obviamente, los populares no la contemplan.
En este contexto, el PP se prepara para rendir cuentas sobre la gestión del Gobierno autonómico, especialmente en áreas como educación, sanidad, servicios sociales, economía e industria, donde Castilla y León presume de tener los mejores resultados de España y la fiscalidad más baja.
Se trata, además, de pasar la página de los incendios forestales que han supuesto un desgaste para el Gobierno autonómico y ha trastocado los planes de su presidente. El secretario autonómico también anunció que el PP llevará a cabo reuniones intermunicipales y sectoriales en Palencia y otras provincias para acercar su balance de gestión a los ciudadanos y prepararse para los comicios. El objetivo pasa por trasladar la gestión de la Junta, especialmente en las áreas que permiten a la Comunidad estar a la cabeza de todas las autonomías, como se da en educación o en servicios sociales.
El anuncio llega con un PSCL aún sin candidato oficial a la Junta de Castilla y León, ya que el proceso de primarias arrancará el próximo sábado, cuando se reúna su comité autonómico. Su máximo responsable, Carlos Martínez, ya ha anunciado que concurrirá, de forma que, si no hay más candidatos, a finales de mes ya será el aspirante socialista que se medirá con Fernández Mañueco.
«Un absoluto desastre»
Donde tampoco hay candidato es en la tercera fuerza política del Parlamento autonómico, en Vox, aunque sus tiempos siempre son otros y los suelen apurar bastante. Ayer el portavoz de la formación de Abascal en las Cortes regionales, David Hierro, se ha mostrado profundamente enfadado con el pseudoanuncio de Vázquez al considerar que la fecha la tiene que dar el presidente de la Junta. «Este Gobierno es un absoluto desastre», ha sentenciado, acusando a los populares de «confundir gobierno con partido» como, a su juicio, hacen también en el PSOE.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete