La Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, llega al Supremo donde se celebra la ceremonia de apertura del Año Judicial
La Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, llega al Supremo donde se celebra la ceremonia de apertura del Año Judicial - EFE

La fiscal general advierte al secesionismo: «La ley siempre estará por encima»

El Tribunal Supremo abre el año judicial en una ceremonia presidida por el Rey

MadridActualizado:

Ante la cúpula judicial y con el juicio contra el «procés» en el horizonte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha lanzado una advertencia al secesionismo catalán, sin elevar el tono en exceso. «La ley siempre estará por encima, no importa cuán elevado estés», ha manifestado este lunes la jefa de los fiscales, en la ceremonia de apertura del curso judicial, presidida por el Rey en el Tribunal Supremo. Segarra, en su primer acto de inicio de curso como fiscal general, ha expresado este argumento citando al insigne juez británico Denning, que parafraseó a Thomas Fuller, un historiador y clérigo inglés.

«No puede haber excepciones a esta regla, porque lo contrario supone la quiebra misma de la propia Democracia», ha asegurado Segarra, sobre las posibles actuaciones del independentismo fuera de los cauces legales. Veinticinco antiguos líderes secesionistas ya rinden cuentas ante el Supremo en la causa por rebelión, un caso que se encamina a la recta final y que celebrará el juicio a finales de año. El juez investigador les acusa de alentar una insurrección violenta para lograr la secesión por las vías ilegales.

Para destacar esta idea, y la defensa del orden constitucional que lidera el Ministerio Público, Segarra ha alegado que las «legítimas» aspiraciones políticas de una parte de la sociedad deben encauzarse a través de los mecanismos del ordenamiento jurídico, sin acudir a atajos ni a actuaciones ilegales. «No hay nada más democrático que la Ley, porque la Ley nos vincula a todos», ha expresado la fiscal general en su discurso, escuchado con atención por los magistrados del Tribunal Supremo que enjuiciarán el «procés».

«Absoluta autonomía»

En su labor, el Ministerio Público actúa «con absoluta autonomía», solo vinculada por el principio de legalidad, ha argumentado la jefa de los fiscales, nombrada con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. Segarra ha expresado su respeto a todos los profesionales del sistema judicial y ha lanzado un mensaje de apoyo especial para los fiscales que realizan su trabajo ante el desafío catalán. «Seré especialmente firme frente a cualquier intento de condicionar, personal o profesionalmente, a quienes ejercen sus funciones en esta Comunidad. A todos ellos quiero mostrar un apoyo inequívoco».

Segarra, que ha presentado además los datos de la memoria de la actividad de la Fiscalía General del Estado durante el año 2017, ha tenido unas palabras cariñosas en recuerdo de José Manuel Maza. El que fuera fiscal general del Estado, fallecido en noviembre de 2017 por una insuficiencia renal, presentó la querella por rebelión que inició el proceso penal en el Supremo contra los líderes secesionistas.

Reforma del proceso penal

En su alegato, la fiscal general ha recordado las líneas que guiarán su labor al frente del Ministerio Público. Ha vuelto a solicitar una «reforma profunda» del proceso penal para otorgar a los fiscales la dirección de la investigación, ahora en manos de los jueces instructores. Ha manifestado el compromiso «inquebrantable» de la Fiscalía contra la corrupción y ha reivindicado el papel del Estado de Derecho en la lucha contra ETA, que anunció su disolución a comienzos de 2018.

Segarra ha destacado la labor fiscal en las más de 47.000 acusaciones formuladas en casos de violencia de género, «una intolerable forma de delincuencia que ahonda en unos estereotipos machistas», y ha manifestado la importancia de que las mujeres maltratadas denuncien siempre.