Maria José Segarra Crespo, fiscal general del Estado
Maria José Segarra Crespo, fiscal general del Estado - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

La fiscal general no ve delito «ni en quitar ni en poner» símbolos como los lazos amarillos

Segarra recuerda que no por ahora no hay ningún procedimiento penal abierto contra los 14 identificados por los Mossos

SantanderActualizado:

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha opinado que «no hay delito alguno ni en quitar ni en poner» símbolos en la vía pública, porque es algo que «forma parte de la libertad de expresión».

Segarra se ha expresado así, a preguntas de los periodistas sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra que identificaron días atrás a varias personas, entre las que estaba un guardia civil, por quitar lazos amarillos de la calle en varias localidades de Tarragona.

«No estoy juzgando sobre una legislación que no me toca a mí responder sobre aplicación», ha matizado Segarra, subrayando que «son las autoridades gubernativas catalanas las que tomaran las decisiones, seguramente las más oportunas».

Y ha añadido que «por ahora no hay ningún procedimiento penal abierto», insistiendo en que, a su juicio, «tan lícito es publicitar una opinión ideológica, como manifestar una opinión contraria retirando material que se ha depositado».

«No creo que haya ninguna relevancia pero si alguien tiene alguna acusación por un delito de daño, se estudiara como todas las denuncias que se interponen en cualquier punto de la geografía española», ha subrayado la fiscal general del Estado.

Segarra ha hecho está consideraciones antes de inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander un curso sobre la «Orden europea de investigación».

Por otra parte, en cuanto a la situación en la que se encuentran los políticos independentistas que permanecen encarcelados y si se mantendrá la acusación por un delito de rebelión, Segarra ha dicho que la postura de la Fiscalía es «inminente». «Nos pronunciaremos en cuanto nos den el traslado para formular el escrito de acusación», ha señalado.