política
El dirigente de la «escopeta» lidera un grupo radical integrado en Compromís
La coalición acaba de absorber a Estat Valencià, el partido de Sorribes, que propugna la independencia valenciana
El dirigente de Compromís que pide «echar» al PP de las instituciones con «escopetas», Joan Sorribes, es a su vez el líder del partido Estat Valencià, fundado en Alfafar en 2006 para defender «la plena soberanía de los valencianos y la proclamación de una República Valenciana [sic]», según proclama la formación en su página web.
Estat Valencià fue fundado por el propio Sorribes en la localidad valenciana hace unos años, a partir del germen de un movimiento cívico. Incluso ha concurrido a algunas elecciones (como las generales de 2008) en coalición con Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV). No obstante, desde su nacimiento Estat Valencià se ha movido en la órbita del Bloc, formación para la que ha pedido el voto en distintos procesos electorales, y el pasado 9 de marzo formalizó su integración plena en la coalición Compromís con el acceso de varios de sus miembros al recién constituido consejo general de la coalición nacionalista.
La formación fundada por Sorribes transita por el nacionalismo valenciano, pero lo hace sin embargo alejado de los postulados catalanistas que defienden otras formaciones y entidades con las que mantiene una estrecha colaboración, como el propio Compromís -que defendió en las Cortes el «derecho a decidir» de los catalanes- o Acció Cultural del País Valencià (ACPV). En este sentido, la formación de Sorribes fue una de las que respaldó a ACPV en su enfrentamiento con el Consell a cuenta de las emisiones de TV3.
A pesar de que la integración de Estat Valencià en Compromís se certificó con la creación del consell nacional de la coalición -surgida del pacto entre el Bloc e Iniciativa-, lo cierto es que la colaboración entre ambas formaciones viene de lejos. Hasta el punto de que, tal como publicó ABC el pasado jueves, Sorribes fue el cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Alfafar -se quedó a un centenar de votos de lograr acta de concejal-, ejerce como coordinador local de la coalición y forma parte de la Ejecutiva en la comarca valenciana de l’Horta Sud.
Llamada a la violencia
En el ideario político de Estat Valencià destaca el objetivo de lograr la plena independencia de la Comunidad Valenciana (identificada como «País Valencià») y su integración en un espacio europeo organizado como una confederación con las otras regiones de «habla catalana»: Cataluña, Andorra y Baleares. De orientación republicana, Estat Valencià también ha expresado en público su oposición a la Casa Real y al Rey Juan Carlos. La última vez, en una manifestación «contra los Borbones» que el pasado 23 de febrero recorrió Valencia.
Como ha venido contando este periódico, el líder de Estat Valencià y de Compromís en Alfafar ha generado una agria controversia en la política valenciana después de que ABC desvelase que pedía «echarlos [al PP] votando o con la escopeta». El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se negó el jueves a contestar en las Cortes a las preguntas del síndic de Compromís, Enric Morera, en tanto no desmintiese o rectificase la incitación a la violencia de su compañero de partido -algo que no se produjo hasta terminada la sesión de control, cuando Morera, de forma tibia, censuró las afirmaciones violentas-. Sorribes, hasta la fecha, no ha dado muestras de arrepentimiento.

