iNDEPENDENCIA DE cATALUÑA

El «antiindependentista» Jordi Pujol votaría sí a la consulta separatista

«Durante 60 años no os he engañado, pero ahora no puede ser esto», afirma el expresidente de la Generalitat

EFE - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado este viernes que siempre ha sido «antiindependentista», pero que si Cataluña celebra una consulta soberanista, «que lo tiene que poder hacer», votará a favor de la independencia, porque «ya no hay confianza» en España.

Pujol, que ha participado en la Reunión Empresarial en el Pirineo, que se celebra en La Seu d'Urgell, ha explicado que durante más de sesenta años ha defendido que había que salvar la identidad de Cataluña y que pensaba que eso se podía hacer en el marco español, colaborando con el Gobierno central.

Ha señalado que esta defensa de la identidad catalana requería un reconocimiento de Cataluña desde el punto de vista de sus instituciones, lengua, cultura y capacidad económica y financiera, pero que esta situación se ha truncado en los últimos años.

Por eso, ha reconocido que le resulta «doloroso» ver el trato que recibe actualmente Cataluña de España, después de tantos años de colaboración mutua. «¿Es que he perdido 60 años yo? Esto no gusta a nadie», ha afirmado Pujol.

El expresidente nacionalista ha destacado que toda su vida ha sido «antiindependentista», pero que ahora que ya está «retirado de la política» puede decir abiertamente que si el próximo 9 de noviembre se celebra la consulta soberanista votará a favor de la independencia.

«Durante 60 años no os he engañado, pero ahora no puede ser esto», ha remarcado Pujol ante el aplauso de los empresarios catalanes que han participado en este encuentro, que este año ha llegado a su XXV edición.

Toda la actualidad en portada

comentarios