#tallerdebienestar
Taller de resiliencia II: Cinco estilos de reacción ante la adversidad, cómo detectar cuál se posee y qué provoca
En esta segunda entrega de su taller de resiliencia el psicólogo Tomás Navarro enseña a los lectores de ABC Bienestar a analizar su forma de enfrentarse a los problemas y cómo influye en nosotros esa actitud
Primera entrega: Cómo afrontar y gestionar los cambios en medio de la incertidumbre
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTe propongo que analices la manera en la que reaccionas ante una adversidad, ya que dependiendo de cómo reacciones tendrás más o menos opciones para superarla. Hay cinco estilos diferentes de afrontamiento ante la adversidad. ¿Cuál es el tuyo?
He bautizado al primero de los ... estilos como espíritu de lucha . Los luchadores interpretan la adversidad como un reto , perciben que tienen un elevado grado de control ante la situación que están viviendo, tienen una actitud optimista de la evolución de la adversidad y, lo más importante, adoptan un papel protagonista en la resolución del problema o la adversidad.
El segundo de los estilos es de negación del problema . Las personas que niegan la adversidad no aprecian ninguna amenaza en lo que les está ocurriendo, tienen una visión un tanto ingenua de la situación, minimizan la adversidad y sus consecuencias y su tono emocional es sereno y tranquilo ya que para ellas, aparentemente, no ocurre nada serio.
El tercero de los estilos es el fatalismo . Las personas que reaccionan ante la adversidad con una actitud fatalista perciben la adversidad como una amenaza ante la que no tienen ninguna posibilidad de control. Su actitud es pasiva y resignada por lo que no se involucran en la solución del problema.
Seguimos con un estilo basado en la desesperanza . Cuando se pierde la esperanza se considera a la adversidad como una amenaza terrible sobre la que no podemos ejercer el más mínimo control. Las personas que viven así la adversidad son pesimistas acerca de la evolución del problema, por lo que no se involucran en la solución del mismo y terminan deprimiéndose.
Finalmente tenemos a las personas que reaccionan en clave de preocupación ansiosa . Estamos ante una de las peores reacciones ante la adversidad ya que ésta se percibe como una gran amenaza lo que comporta la sensación de vivir en una continua tensión y una búsqueda compulsiva de seguridad con todo tipo de estrategias o recursos.
¿Y tú? ¿Cómo reaccionas ante la adversidad? ¿Te has visto reconocido en algún estilo en concreto? ¿Sabes de qué depende que adoptes una actitud u otra? Pues de la valoración que hagas de la adversidad y de la capacidad que crees tener para hacerle frente.
Mi mejor consejo es que ante una adversidad reacciones de una manera realista , sin autoengañarte, analizando la situación, identificando las alternativas de las que dispones y emprendiendo una acción de manea proactiva. Afronta los problemas con serenidad , con perspectiva, sin dramatizar, manteniendo la mente fría y con una óptica analítica.
La resiliencia hace referencia a la capacidad que tenemos para soportar una adversidad, superarla y salir reforzado de ella.
Una persona resiliente no es alguien que aguanta, calla y confía que los problemas se solucionarán por arte de magia. Una persona resiliente es una persona que se siente competente , que identifica las alternativas que tiene y que explota de una manera muy eficiente los recursos de los que dispone.
Ahora ya eres un poco más resiliente, ahora ya sabes cuál es la mejor reacción ante la adversidad. En la próxima entrega del taller de resiliencia te ayudaré a transformar una adversidad en un reto .
----
Aquí puedes acceder a la entrega I del taller de resiliencia de Tomás Navarro para ABC Bienestar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete