Diez buenos restaurantes de pescado en España

El crítico gastronómico de ABC cuenta cuáles son sus mesas favoritas

Actualizado:

Ruta por la geografía española para deleitarse este verano con los mejores productos procedentes del mar

12345678910
  1. Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz)

    No es casualidad que a Ángel León, uno de los más brillantes cocineros españoles, se le conozca como «el chef del mar». Con sus merecidas tres estrellas Michelin, Aponiente ocupa un espectacular emplazamiento, un molino de mareas situado a la orilla misma del mar. La de León es cocina del mar en estado puro. Un menú que únicamente incluye pescados, algunos de ellos poco habituales, los llamados «de descarte».

    Aponiente. Molino de Mareas El Caño. Francisco Cossí Ochoa, s/n. El Puerto de Santa María (Cádiz). www.aponiente.com.

  2. Elkano. Guetaria (Guipúzcoa)

    La casa de la familia Arregui es sin duda el mejor asador de pescado de España. Allí manejan una materia prima de lujo que se trata con todo el mimo posible en la parrilla. Las estrellas son los rodaballos. Ninguno de los que ofrecen baja del kilo y medio, todos capturados en la zona. No desmerecen unos lenguados descomunales. Además, almejas abiertas al fuego, lomos de caballa, ijada de mero, cocochas de merluza, chipirones...

    Elkano. Herrerieta, 2. Guetaria (Guipúzcoa). www.restauranteelkano.com.

  3. D’Berto. O’Grove (Pontevedra)

    Si en Galicia el producto es excepcional, esta casa es una de las referencias de esa materia prima. En pocos sitios se pueden encontrar mariscos y pescados como los que aquí se preparan. Y en menos aún unos puntos de cocción tan impecables. Berto Domínguez se ocupa personalmente de comprar esos pescados, casi siempre de gran tamaño, que luego lucen en las vitrinas del local. De la cocina se ocupa, con acierto, su hermana Marisol.

    D’Berto. Teniente Domínguez, 84. O’Grove (Pontevedra). www.dberto.com

  4. Real Balneario de Salinas. Salinas (Asturias)

    Enclavado en la misma playa de Salinas, con grandes ventanales sobre el mar, la situación de este restaurante es espectacular. La familia Loya lo ha convertido en referente de la mejor cocina del mar en Asturias. Pescados y mariscos del Cantábrico son tratados con mimo y acierto. Mención especial para los bogavantes asturianos, santo y seña de la casa; para los espectaculares percebes del Cabo Peñas; y para el virrey, un pescado ahora muy valorado y que los Loya fueron pioneros en llevar a restaurantes de alta cocina.

    Real Balneario de Salinas. Salinas (Asturias). www.realbalneario.com.

  5. Los Marinos José. Fuengirola (Málaga)

    Sin duda el mejor restaurante de producto marino de Andalucía, y uno de los grandes de España. En el paseo marítimo de Fuengirola, junto a la playa, la familia Sánchez ofrece una variedad de pescados y mariscos espectacular. No hay carta fija porque siempre trabajan con lo mejor del día. Pescados al horno, fritos o a la plancha, con puntos perfectos y sin más complicaciones. Aunque no hacen ascos a servir pescados de otras costas españolas, los mejores son los que proceden de Fuengirola y sus alrededores.

    Los Marinos José. Paseo Marítimo Rey de España, 161. Fuengirola (Málaga) www.losmarinosjose.com.

  6. El Campero. Barbate (Cádiz)

    Cuando se habla de atún rojo de almadraba es inevitable pensar en este restaurante de Barbate que se ha hecho célebre por las innumerables formas que tienen de elaborar ese apreciado pez. Siempre piezas capturadas en las almadrabas de la costa gaditana. Recetas tradicionales como el atún encebollado o en adobo que se alternan con propuestas más modernas, pero siempre sencillas y respetando por encima de todo el excelente producto que maneja su propietario, Pepe Melero.

    El Campero. Avenida de la Constitución. Barbate (Cádiz). www.restauranteelcampero.es.

  7. Cataria. Sancti Petri. Chiclana (Cádiz)

    Este restaurante está asesorado por Aitor Arregui, propietario del Elkano de Guetaria, quien aplica su conocimiento de la parrilla tradicional vasca a los excelentes pescados que se capturan en el golfo de Cádiz y aguas próximas. Una fusión vasco-andaluza que funciona a la perfección. Desde ortiguillas de mar hasta grandes meros de profundidad, todo pasa por las brasas. Atención especial a los despieces de las cabezas, de las que extraen bocados exquisitos.

    Cataria. Hotel Iberostar Andalucía Playa. Sancti Petri. Chiclana (Cádiz). www.restaurantecataria.com

  8. Güeyu Mar. Ribadesella (Asturias)

    Situado en la playa de Vega, junto a Ribadesella, es de los pocos asadores que rompen la hegemonía de los vascos a la hora de hablar de pescados y mariscos a la brasa. Abel Álvarez maneja en las parrillas un gran producto, procedente en su mayor parte del Cantábrico. Pescado y marisco que Abel busca con ahínco por toda la costa asturiana. Y que sirve en estado puro, sin salsas ni acompañamientos, simplemente hecho en las brasas.

    Güeyu Mar. Playa de Vega, 84. Ribadesella (Asturias). www.gueyumar.es.

  9. Bar FM. Granada

    Nada hace sospechar que tras la fachada de este bar situado en un barrio alejado del centro de Granada se encuentre uno de los mejores sitios de España para comer pescados y mariscos. Paco Martín, el propietario, busca el mejor producto de las costas granadinas, aunque no le hace ascos a los de otras zonas de España. En la cocina, Rosa Macías, la mujer de Martín, se ocupa de darle el punto exacto tanto en la plancha como en la sartén. Quisquillas de Motril, tan buenas que se sirven incluso crudas, cigalas, puntillitas a la plancha, frituras impecables...

    Bar FM. Avenida Juan Pablo II, 54. Granada. 958 15 70 04.

  10. Rías de Galicia. Barcelona

    Cuando se habla de marisco y pescado, esta es la referencia en Barcelona. La familia Iglesias se ocupa de conseguir el mejor producto marino para su restaurante, tanto de las costas del Mediterráneo como del Atlántico y el Cantábrico. En la planta baja está la marisquería tradicional, con una amplísima oferta sin parangón en la Ciudad Condal: angulas, percebes, ostras, gambas rojas y blancas, langostas, centollos, bogavantes, cigalas, navajas, camarones...

    Rías de Galicia. Lérida, 7. Barcelona. www.riasdegalicia.com.