en clave de tron
'Les enfants talibés'
En estas escuelas islámicas de Senegal, desde cuatro o cinco años en adelante, los 'talibanitos' solo aprenden el Corán y mendigan. Sin parar
Desde Senegal... a 1.500 kilómetros de Canarias (21/10/2023)
Las guerras en el Mediterráneo (14/2/23)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs la imagen más dura de nuestra última aventura por Senegal. Cientos de niños en pandillas de veinte o treinta críos mendigando por las callejuelas de cualquier pueblo o aldea. En este caso, en Mbour, al sur de Dakar.
Son niños conocidos como 'les ... enfants talibés' y a los que, por las convicciones de sus familias, con una interpretación extrema del islam, o porque resulta imposible mantenerlos, sencillamente, se les interna en unas terribles escuelas coránicas supuestamente prohibidas en Senegal.
En estas 'madrasas' para niños de cuatro o cinco años en adelante, únicamente se dedican a dos cosas: a aprender el Corán y a mendigar sin parar. Porque en el internado solo se les enseña el Corán en árabe. Solo en árabe. Ni pizca de francés o wólof (oficial en Senegal).
Cuando salen del 'aula' coránica su deber en la vida y su siguiente etapa de formación es mendigar. Y mendigar. Horas y horas. Días y días. Entre basura, insectos, bajo un calor insoportable. Los 'talibanitos' van sucios, descalzos por callejuelas de tierra, barro y ratas. Sin ropa decente y, eso sí, con la mitad de un bote de plástico o media lata para pedir una moneda.
Muchos muestran heridas de sarna o tiña en la cabeza. Están enfermos y malnutridos, contagiados unos de otros. Duermen apiñados en habitáculos infectos. Inhumanos. Sin higiene alguna. Las pocas monedas que consiguen (si es que logran alguna) se entregan directamente a su responsable. De lo contrario, son castigados a latigazos. Cuando algún cooperante u hombre blanco («toubat, toubat») les da algo de comida se lanzan como pequeñas alimañas hambrientas. Como moscas.
Estos niños 'talibés' son el perfecto ejemplo del futuro imposible. No aprenderán nada nunca (salvo el Corán), solo hablarán árabe (y mal). Nacen y malviven en la mendicidad más atroz. Su único futuro pasa por el milagro de encontrar un trabajo (en negro y esclavizado) o emigrar cuando una mafia les atrape a los catorce o quince años. Cuando sean víctimas de trata.
Es impresionante. Inenarrable. Dan miedo y una pena infinita. Te rodean, te piden una moneda, te tocan el reloj... y pienso hasta en su calificativo 'talibés' (talibanes, pero chiquititos). Porque hasta el nombre pone la piel de gallina. Talibanitos mugrientos, a cientos, solo aprendiendo el Corán y mendigando entre la nada más absoluta. ¿Y sabe qué? Viendo a estos niños se entiende y se llora algo mejor el inmenso drama de la emigración. Aunque sólo sea en el porcentaje de población que suponen.
'Les enfants talibés' no se me van a borrar de la memoria en mucho tiempo. Es más, espero que no se me olviden nunca.
PD: ¿Tú/usted qué haría en su lugar, solo pensando en el futuro? Yo, desde luego, también me tiraría al mar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete