Trump celebra un alto el fuego «para mucho tiempo» tras abroncar a Israel e Irán
«No saben qué cojones está haciendo», asegura el presidente de Estados Unidos al comprobar que las dos partes no cumplían con el cese de las hostilidades
Confusión y denuncias de incumplimiento en las primeras horas del alto el fuego entre Irán e Israel

«El alto el fuego está en vigor y creo que lo vamos a mantener durante mucho tiempo». Donald Trump celebró este martes con triunfalismo el cese de hostilidades que había acordado y anunciado la noche anterior entre Israel e Irán para ... poner fin, al menos de momento, a la crisis en Oriente Próximo.
El presidente estadounidense lo decía desde su avión oficial, el Air Force One, rumbo a La Haya, donde comienza la cumbre de la OTAN, otra batalla. Y lo decía después de un inicio del alto el fuego tumultuoso y caótico, con confusión sobre los horarios impuestos por Trump por su cumplimiento y con violaciones del cese de hostilidades por ambos bandos.
«Como sabéis, Israel se dio la vuelta y no hicieron esa incursión esta mañana», dijo en referencia a un inminente ataque de la aviación israelí como respuesta a una posible violación del alto el fuego por parte de Irán. «Estoy agradecido, eran muchos aviones y al final no lo hicieron. Estoy muy contento por ello».
Era un tono muy diferente al que tomó unos horas antes, cuando la tregua aparentaba una fragilidad extrema, entre vulneraciones por ambos lados. Al punto de la mañana, todavía en Washington, al pie del helicóptero que le llevaría a su avión presidencial, un Trump iracundo abroncó a los dos países. «No saben qué carajo están haciendo», dijo el multimillonario neoyorquino.
Tras el ataque estadounidense de este fin de semana a las principales instalaciones nucleares de Irán y la respuesta iraní contra una base militar de EE.UU. en Qatar, que el propio Trump calificó de «débil», el líder norteamericano proclamó la «victoria» y anunció un cese de las hostilidades que debía confirmarse en las horas siguientes.
Tanto Tel Aviv como Teherán dieron su visto bueno al alto el fuego, pero poco después de la hora marcada ambos se han acusado mutuamente de saltárselo. Ante esa actitud, Donald Trump mostró este martes su disgusto y reprendió a los dos países. Ambos han estado «luchando durante tanto tiempo y tan duramente que no saben qué cojones están haciendo, ¿entienden eso?», preguntó a los periodistas apostados en el jardín de la residencia presidencial.
No obstante, con quien mostró más enojo es Israel, con el que dijo estar «realmente descontento». «No me gustó que Israel descargara misiles justo después de que cerráramos el acuerdo –reconoció–. No tenían por qué hacerlo y no me gustó que la represalia fuera muy fuerte».
«Para ser justos, Israel descargó muchos misiles, y ahora oigo que simplemente lo hizo porque sintió que fue violado por un cohete que no impactó en ningún sitio. Eso no es lo que queremos», añadió.
En un mensaje en su red social, Truth Social, advirtió directamente a ese país: «Israel, no tires esas bombas. Si lo haces es una enorme violación. Trae tus pilotos a casa, ¡ahora!».
Llamada a Netanyahu
Ya en el avión, Trump descolgó el teléfono y llamó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Contó que le exigió de viva voz que sus aviones se dieran la vuelta y le afeó que, nada más conocerse el acuerdo, Israel ejecutara la mayor oleada de bombardeos de los doce días que ha durado la guerra. «Le dije, ya basta. Y lo hicieron, lo que respeto mucho», relató.
Trump confió en que tanto Israel como Irán están «cansados» después de casi dos semanas de guerra y que «no quieren que vuelva a pasar».
El presidente de EE.UU. también se refirió a la idea de provocar un cambio de régimen en Irán, algo que deslizó en un reciente mensaje en su red social, pero que ahora ha descartado. «No quiero eso, quiero que todo se calme tan pronto como sea posible. Y un cambio de régimen trae caos. Y no queremos ver a alguien atemorizado«, defendió en una referencia aparente al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que está escondido en un búnker desde el comienzo de los ataques israelíes.
MÁS INFORMACIÓN
- Comienza el alto el fuego entre Israel e Irán, con dudas sobre su cumplimiento: «Por favor, ¡no lo violéis!»
- Trump anuncia el final de la guerra: «Es el momento de la paz»
- ¿Por qué el fantasma de guerras rápidas y fáciles ha vuelto a Washington?
- Irán responde con un ataque «débil y simbólico» a una base de EE.UU. en Qatar
- Rutte ampara el ataque de EE.UU. contra Irán y asegura que se ajusta al Derecho Internacional
- La UE asiste impotente a la crisis en Oriente Próximo sin recursos para intervenir
Antes de aterrizar en Europa, Trump volvió a recurrir a su red social para celebrar su gestión de la crisis: «Tanto Israel como Irán querían parar la guerra, ¡los dos! Me siento honrado de haber destruido todas las instalaciones y capacidades nucleares y, después, ¡parar la guerra!».
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete