Confusión y denuncias de incumplimiento en las primeras horas del alto el fuego entre Irán e Israel
Teherán y Tel Aviv se acusan mutuamente de violar la tregua y amenazan con retomar los ataques
Comienza el alto el fuego entre Israel e Irán, con dudas sobre su cumplimiento: «Por favor, ¡no lo violéis!»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en la madrugada de este martes que Irán e Israel habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego que se haría efectivo en torno a las 6 de la mañana, hora española. Sin embargo, ... Israel no ha confirmado que respetaría el pacto hasta las 8 de la mañana del mismo día. Por su parte, Irán, que dice reservarse el derecho a responder porque desconfía de Tel Aviv, afirma haberlo acordado también.
Previo a la hora límite, ambas potencias regionales habían continuado intercambiando fuego. Israel ha denunciado la muerte de cuatro israelíes tras el impacto de misiles iraníes en un edificio residencial en Beerseba, una ciudad al sur del país. Por su parte, la televisión estatal iraní ha informado de la muerte de nueve personas, incluido el científico nuclear Mohammad Reza Seddighi Saber, tras la ofensiva israelí en el norte del país.
Tras la llegada el alto el fuego, el Ejército israelí ha activado las alarmas y ha ordenado a la población que se resguarde en los refugios porque afirman haber detectado misiles provenientes de Irán en dirección al norte del país, entre Haifa y los Altos del Golán.
Irán responde con un ataque «débil y simbólico» a una base de EE.UU. en Qatar
Mikel AyestaranTeherán lanza 14 misiles contra la base de Al Udeid, la mayor de Oriente Próximo, pero avisando a las autoridades y sin dejar víctimas ni daños, lo que Trump agradece y abre la puerta a una desescalada
Posteriormente, Irak ha denunciado que varias de sus bases militares han sido alcanzadas por un ataque con drones, aunque no han desvelado la autoría de la ofensiva. La oficina del primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, ha señalado que «varios drones kamikaze han atacado múltiples instalaciones y bases militares», causando «daños graves» en el sistema de radares del campamento Taji, al norte de Bagdad, de la base Imam Alí, en la provincia de Di Car (sur). «No hay víctimas», añade. El portavoz del primer ministro de Irak, Sabá al Numan, ha hecho hincapié en que «todas las ubicaciones atacadas son exclusivamente instalaciones militares bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes».
Después de que el Ejército isrelí hubiera anunciado que la población israelí podía abandonar los refugios, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha acusado a Irán de violar el alto el fuego y ha ordenado al mando militar que «responda enérgicamente con ataques de alta intensidad contra objetivos en el corazón de Teherán».
No obstante, el Estado Mayor de Irán ha negado cualquier lanzamiento de misiles hacia Israel, sin pronunciarse sobre su posible autoría sobre el ataque a Irak. Además, ha acusado a Israel de haber continuado la ofensiva «hasta las 9 de la mañana», lo que supondría una violación del alto el fuego.
Paralelamente, Qatar ha convocado al embajador de Irán en Doha para pedir explicaciones por la ofensiva iraní sobre la base militar estadounidense en Qatar. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, ha asegurado que los ataques «fueron un ejercicio de nuestra legítima defensa» tras el bombardeo estadounidense sobre las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete