La UE asiste impotente a la crisis en Oriente Próximo sin recursos para intervenir
La Alta Representante, Kaja Kallas, asegura tras el informe de la Comisión que el objetivo no es «castigar»
La OTAN desmiente a Sánchez e insiste en que «España necesita gastar un 3,5% para alcanzar el objetivo»
Trump cambia de rumbo su presidencia con una vieja fórmula: 'Paz a través de la fuerza'
Enviado especial a La Haya
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Unión Europea se ha sumido en un ambiente de extraordinaria impotencia el desarrollo de los últimos acontecimientos en Oriente Próximo. Los ministros de Exteriores se reunieron en Luxemburgo con un programa en el que esperaban poder subir el volumen de sus críticas a ... Israel, pero la operación militar estadounidense les ha obligado a ponerse simbólicamente de su lado al decir que consideran que Irán no debería poder construir armas nucleares.
Ningún país europeo ha criticado que Estados Unidos se sume a los ataques israelíes contra Irán a pesar de que esta postura no hace sino recalcar el carácter ilusorio de todas sus iniciativas diplomáticas en la región.
Ayer se había preparado precisamente el primer intento de revisar el tratado de Asociación con Israel, que incluye el compromiso por parte del Estado judío de respetar los derechos humanos. A la luz de lo que está sucediendo en Gaza, incluso la Comisión Europea había asumido la necesidad de redactar un informe en el que por primera vez se recogían algunas críticas a Israel.
Sin embargo, ayer en Luxemburgo, la Alta Representante, Kaja Kallas, describió el debate entre los ministros como «muy amplio e intenso» y terminó con la conclusión de que «se necesita mejorar la situación sobre el terreno« para que la ayuda humanitaria pueda entrar en la Franja de Gaza y llegar a la población. Es más, »nuestro objetivo no es castigar a Israel, sino lograr mejoras concretas para la población y la vida de los habitantes de Gaza« y »si la situación no mejora, podemos debatir nuevas medidas y volver a hablar de ello en julio«.
Nacer en el infierno de Gaza
Carlota PérezA pesar del terror y la muerte, miles de madres siguen dando a luz a niños en condiciones extremas: sin comida, sin materiales médicos, teniendo que huir corriendo de sus casas. Esta es una recopilación de diez historias de vida entre tanto horror
En cuanto al caso de Irán y la cuestión de los ataques a los centros donde se sospecha que estaba construyendo armas con capacidad nuclear, la política europea consiste en pedir a los actores, es decir Estados Unidos e Israel y el mismo Irán, que «resuelvan sus diferencias a través de la negociación». La UE logró su primer y prácticamente único éxito diplomático con el tratado por el que Irán se comprometía a renunciar al arma atómica a cambio de que se suprimieran las sanciones, aunque Estados Unidos lo abandonó en el primer mandato de Trump precisamente ante la evidencia de que Teherán no lo estaba respetando. Ahora ya se limitan a intentar persuadir a Estados Unidos e Irán para que negocien. «Mantenemos los canales abiertos porque el consenso está en la necesidad de seguir negociando para lograr que Irán renuncie a las armas nucleares».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete