Manuel Valls, un socialista al que no le cuesta definirse como «patriota»

El nuevo primer ministro, que ha anunciado hoy su nuevo Ejecutivo, reafirmó en su toma de posesión su amor por Francia

Manuel Valls, un socialista al que no le cuesta definirse como «patriota»

abc

La palabra patriota sonó ayer con rotundidad en la toma de posesión del nuevo primer ministro francés, Manuel Valls , en el palacio de Matignon. Ante su predecesor, Jean-Marc Ayrault, el político barcelonés elogió a su predecesor y aseguró que «ambos somos dos ... socialistas, dos republicanos y dos patriotas».

La contundente autodefinición como patriota de un político socialista cuesta imaginarla en el lenguaje de sus homólogos ideológicos al sur de los Pirineos. Cuesta imaginar a un dirigente socialista español empleando tal adjetivo para definir su perfil político, mucho más si se piensa en la marca catalana del PSC .

Valls quiso reafirmarse con estos tres adjetivos para disipar los recelos que suscita su figura en algunos sectores. Era un mensaje dirigido a los ecologistas, a quienes los socialistas necesitan para mantenerse en el poder en muchos Ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales , a los grupos de la izquierda que no se fían del nuevo primer ministro y a ese amplio espectro de la opinión pública francesa que ve como uno de los principales problemas del país el que consideran descontrol de la inmigración irregular.

Manuel Valls, un socialista al que no le cuesta definirse como «patriota»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios