La historia de amor detrás del logo 'I love NY' que sacó a la ciudad del desastre
Las autoridades neoyorquinas han decidido renovar su marca turística para impulsar la llegada de nuevos visitantes tras tres años de pandemia en retroceso
El imperio oculto de Estados Unidos: los territorios que ni los estadounidenses saben que poseen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNueva York no es cosa de uno, sino de varios. El nuevo lema propagandístico de la gran metrópoli abandona el histórico diseño que le representa desde 1977, 'I Love NY', para adaptarse a tiempos más colectivos: 'We Love NY'. Un cambio de los ... tiempos que nadie ha pedido, pero que el turismo en la Gran Manzana parece necesitar.
Las autoridades neoyorquinas han decidido renovar su marca turística para impulsar la llegada de nuevos visitantes después de tres años de pandemia en retroceso. La novedad principal ha sido la evolución, que no supresión, del icónico logotipo que Milton Glaser concibió hace casi medio siglo para hacer amorosa una urbe que, debido a la delincuencia organizada, la suciedad de las calles y la crisis económica, se había alzado como un elemento espinoso y repleto de peligros en el corazón de EE.UU.
Milton Glaser, fallecido en el año 2020, es el responsable de más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, el de la editorial de cómic DC, el de la campaña electoral de Barack Obama y otros iconos populares que orbitan en el imaginario del siglo XX. El estilo de Glaser se caracterizó por el eclecticismo y por apoyarse en las ilustraciones como elemento protagonista. Así lo hizo en su logo más famoso: 'I Love NY', inspirado en la cultura underground y en el caos creativo que irradiaba la Gran Manzana en sus años más duros.
Este logotipo que evoca paz y optimismo surgió tras la resaca de la Crisis del Petróleo, con Nueva York al borde de la bancarrota (su deuda ascendía en 1975 a 14.000 millones de dólares), registrando alrededor de 1.700 homicidios anuales y tan apagada como sus luces. El famoso apagón de la ciudad, al que le siguieron saqueos y altercados, ocurrió justamente en 1977. En ese contexto tormentoso, las autoridades de la ciudad se pusieron en manos de la agencia de publicidad Wells Rich Greene para mejorar su reputación y, de paso, su moral. La agencia construyó una campaña publicitaria en torno al lema 'I Love New York', cuyo logo firmó Glaser, fundador de la revista 'New York Magazine'.
En su primera reunión con los creativos, Glaser sacó un boceto de su bolsillo donde había garabateado cuando viajaba en taxi por la ciudad un esbozo. Unió la palabra 'Yo' con la ilustración de un corazón y las siglas de la Gran Manzana. La limpieza del logo y la claridad de esta declaración de amor tan improvisada encantaron a los creativos, que animaron al diseñador a completarlo con un estilo de letra Courier negrita para darle aún más calidez. «Pensé que iba a desaparecer después de un par de meses, y aquí está, cien por cien vigente hoy en día, vendiendo miles de camisetas y generando un montón de dinero», afirmó Glaser décadas después.
MÁS INFORMACIÓN
La marca no solo es reconocida hoy en todo el mundo, sino que continúa generando cada año más de 30 millones de dólares de beneficios. Impreso en camisetas, paraguas, llaveros, sudaderas, gorras, tazas o postales es, en sí mismo, el souvenir más vendido de Manhattan. El estado de Nueva York, que ostenta la titularidad de los derechos de autor, ha emprendido centenares de acciones legales en estos años contra otras ciudades e instituciones que han intentado copiarlo. Nueva York solo hay una.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete